Internet colma la cumbre del Everest

Hoy en día, tener un móvil o un ordenador con acceso a Internet es lo común en casi todas las sociedades geográficas del mundo.  Y ahora, más. Una compañía telefónica de Nepal  ha elaborado una red de comunicaciones para llevar a cabo conexiones a Internet en uno de los lugares más altos y recónditos del planeta Tierra: la cima del Everest

A partir de ahora, los montañeros y escaladores podrán disfrutar del uso de teléfonos móviles, de navegar por la red o de ser geolocalizados en caso de pérdida, entre otras diferentes utilidades, a pesar de estar a una altura que supera los 8.500 metros.

Todo esto se debe gracias a Ncell, una empresa filial de la multimillonaria sueca TeliaSonera, que ha instalado una estación de radio-frecuencia de ondas cerca de la ciudad de Gorakshep, que pertenece a la región del Himalaya. La innovación ha sido un éxito, y ya se han realizado las primeras pruebas para conocer el rendimiento de su funcionamiento. Las videollamadas elaboradas a una altura de 5.300 metros han sido lo suficientemente satisfactorias para dar el visto bueno.

La compañía explicó en un comunicado que el servicio que pretenden dar abarca desde el envío de mensajería instantánea como la realización de llamadas telefónicas. “Se trata de un logro tan imponente como la altitud, ya que la tecnología 3G supone los servicios de telecomunicaciones más rápidos y más asequibles para los habitantes de la montaña más alta del mundo”, afirmó Lars Nyberg, director del grupo TeliaSonera, que tiene el 80% de los derechos de la empresa nepalí.

La complejidad del asunto reside en que la cobertura telefónica que puede proporcionar Nepal no llega a alcanzar a más de un tercio del total de su población, estimada en 28 millones de habitantes. Ncell, conscientes de ello, ha prometido invertir más de 100 millones de dólares para conseguir dar cobertura al 90% de la población.

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7

Deja una respuesta