Mohammad Alí sigue “picando como una abeja” 50 años después

El libro de Benedikt Taschen “Greatest of All Time” es un homenaje al mejor boxeador de todos los tiempos, Cassius Marcellus Clay, más conocido como Muhammad Alí, un nombre que adquirió cuando se unió a la organización Nación del Islam.

Esta obra rememora su vida al completo, desde su oro olímpico de Roma en 1960 cuando todavía no era profesional, hasta las 3 veces que ganó el campeonato mundial de los pesos pesados, haciendo especial hincapié en su victoria ante George Foreman en 1974, donde se proclamó por segunda vez el título de campeón de los pesos pesados, y su retirada de los cuadriláteros en 1981.

Este libro conmemora el cincuenta aniversario de la primera pelea profesional de Alí, un combate disputado contra Tunney Hunsaker. Un hombre rodeado siempre de la polémica tanto fuera como dentro de los cuadriláteros. Se negó a ir al ejército en 1967 recurriendo a sus creencias religiosas, y a su oposición a la Guerra de Vietnam. Aunque no fue encarcelado, le arrebataron su título de campeón del mundo y estuvo casi 4 años lejos del ring hasta que su apelación fue admitida.

Se hizo grande por su inigualable estilo boxeando, al que él mismo llamó Flota como una mariposa, pica como una abeja, que consistía en “bailar” rodeando al rival y golpearle sin dejarlo pensar. También le encumbró en lo más alto la técnica llamada rope a dope, que consistía en aguantar contra las cuerdas hasta que su rival se cansase y contraatacar. Esta técnica le llevó a conquistar por segunda vez el título de campeón de los pesos pesados en uno de los mejores combates de la historia contra George Foreman.

Como profesional obtuvo un palmarés envidiable con 56 victorias a su favor y tan solo 5 derrotas. De estas victorias 37 fueron por KO. El título de esta obra, “Greatest of All time”, es el apodo con el que Muhammad Alí era conocido, y con el que aún se le sigue conociendo. Pero no es el primer homenaje que recibe, ya que hay una infinidad de libros sobre su vida, e incluso una película de cine protagonizada por Will Smith.

Entre otros muchos éxitos, Mohammad Alí ha sido nombrado mejor deportista del siglo por la revista Sports Illustrated, y personalidad deportiva del siglo por la BBC. Además, a nivel nacional, recibió el premio Marca Leyenda por este diario deportivo.

Hoy en día, lleva más de 25 años librando su combate más largo y duro de su vida contra el parkinson. Pero, esta vez, pelea fuera de los cuadriláteros.

About Carlos Ocon

Alumno de 4º de periodismo