Así monta la NASA su último “juguete” para viajar a Marte

La NASA ha sorprendido al mundo entero colocando una webcam en la sala en la que están construyendo el próximo robot que llevarán a Marte. Gracias a esta incorporación, cada uno de nosotros podemos ver durante las 24 horas del día cómo trabajan los científicos de la agencia espacial en el montaje del “Curiosity Rover”. La webcam proporciona señal de vídeo, sin audio, pero nos permite ver los últimos avances con una gran calidad de imagen. Además, el vídeo se complementará periódicamente por los chats en vivo con los miembros del equipo, que responderán a preguntas sobre el vehículo. En la actualidad, el trabajo en la sala limpia comienza a las 17 horas en España de lunes a viernes.

La cámara, llamada “Curiosity Cam”, muestra una parte de la sala, que normalmente está activa, pero el vehículo, los componentes de las naves espaciales y los técnicos pueden moverse fuera de la vista a otras áreas de la habitación. De esta forma, cuando la actividad se lleva a cabo en otras instalaciones, la sala blanca puede estar vacía, e incluso la cámara también se puede apagar periódicamente para el mantenimiento o por problemas técnicos.

Las horas del día en el que la emisión online se pone más interesante son las horas en las que se le realizan diversas pruebas sobre el vehículo para verificar su correcto funcionamiento.

La construcción en directo del próximo robot se puede seguir a través de una página web que ha creado para este proyecto la NASA.

A partir de ahora, los televidentes podrán ver al equipo de montaje instalar el sistema de suspensión del rover y sus seis ruedas, y el próximo martes el brazo robótico de 7 metros de largo será cuidadosamente levantado y unido a la parte delantera del vehículo.

El “Curiosity Rover” es un vehículo fuerte y poderoso que llegará a pesar más de una tonelada de peso, es decir, pesará cinco veces más que sus antecesores que fueron al planeta rojo, el Spirit y el Opportunity. Además, también será mucho más avanzado tecnológicamente.

La NASA prevé lanzar a su nuevo explorador entre el 25 de noviembre y el 18 diciembre de 2011. Curiosity estudiará un área determinada de Marte en busca de posibles entornos habitables, incluyendo algunos que podrían dar pistas a los científicos sobre la conservación de la vida y detalles del medio ambiente. Durante la misión, este robot examinará las rocas, el suelo y la atmósfera del Planeta rojo con una serie de herramientas muy importantes y sofisticadas.

About Rafael Aguilar

Alumno de 5º de periodismo @rafagelo