Ya no vale contar ovejas

Insomnio

insomnioCada vez son más los españoles que presentan algún tipo de trastorno relacionado con el sueño. Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), una cuarta parte de los españoles duerme peor que el año pasado.

El miedo al paro,  el estrés, la ansiedad y la irregularidad en los horarios laborales, así como el abuso de sustancias como el café, se han convertido en los principales  factores que favorecen la aparición del insomnio entre los españoles, una dolencia que tiene como primeras consecuencias fatiga, irritabilidad o falta de concentración y que, si no se detiene a tiempo, puede acarrear problemas más graves, como hipertensión o depresión.

Entre la población más joven, se habla también del denominado “jet lag social”, que se traduce en una descompensación en los horarios del sueño, como consecuencia del tiempo que los jóvenes invierten en salir por la noche en vez de en descansar.

Además, el cambio de hora previsto para la madrugada del próximo sábado puede favorecer también la aparición de un insomnio de tipo transitorio, debido al tiempo que el cuerpo humano tarda en adaptarse al nuevo horario.

Para hacer frente a este problema que afecta a tantos españoles, los especialistas ofrecen gran variedad de soluciones: una siesta de veinte minutos, realizar ejercicio físico o recurrir a plantas medicinales como la Pasiflora, la Valeriana o la Amapola de California, y no a hipnóticos o ansiolíticos cuyo uso, según un artículo publicado en la revista canadiense Canadian Journal of Psychiatry, puede llegar a incrementar en un 36% el riesgo de muerte prematura.

About Victoria Gallardo

Estudiante de 5º de Periodismo