¿Cuál es la fórmula de la felicidad?

Coca Cola ha celebrado en Madrid el primer Congreso Internacional de la Felicidad, donde diferentes personalidades del mundo de la ciencia, política, deporte o economía debatieron sobre la fórmula secreta para conseguir la felicidad.

Diariamente estamos acostumbrados a escuchar cómo se celebran múltiples congresos sobre diferentes temas de importancia: congreso de medicina, economía, congreso sobre el cambio climático etc… Parece paradójico, pero nunca antes se ha celebrado un congreso sobre nuestro fin último, la felicidad.

El punto de partida del congreso era la cuestión ¿cuál es la fórmula de la felicidad? Muchas personalidades de distintos campos intentaron dar respuesta a esta simple, pero a la vez complicada, pregunta.

Entre los asistentes se eencontraba el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, el cual explicó que la clave de la economía no está en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), sino en el índice de Felicidad Nacional Bruta (GNH). Con esta filosofía de política no es de extrañar la explicación del porqué el partido de Jigme Thinley ha conseguido 45 de los 47 escaños en la Asamblea Nacional de Bután.

Con tan solo 19 años, Gustavo Zerbino sobrevivió al accidente aéreo de 1972 en los Andes (Chile). Este uruguayo resistió junto con sus compañeros 72 días a 4.800 metros de altitud y con unas temperaturas que alcanzaron los 30 grados bajo cero. De los 45 viajeros solo él y otras 15 personas más consiguieron sobrevivir.

Un terrible hecho que aparte de servir como inspiración del guión del libro y la película Viven, ha servido también para que Zerbino, a través de su experiencia, intente convencer a sus oyentes de que deben exprimir cada milésima de segundo de su vida. “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”, manifestó Zerbino.

Un libro de recetas dividido en primeros, segundos y postres también nos puede dar los pasos del camino a la felicidad. Y no precisamente deleitándonos el paladar, sino musculando nuestro cerebro. Esto es lo que pretende otro de los invitados al congreso, el psicólogo Javier Urra, en su nuevo y original libro “Recetas para compartir felicidad”.  Urra considera que la felicidad es “una conquista cotidiana, una actitud y un gusto por la vida”

Liderazgo y trabajo en equipo son dos pilares fundamentales para la alpinista Edurne Pasaban. La primera mujer en culminar las 14 cimas más altas del mundo asegura haber buscado siempre la felicidad en lo más alto de la montaña y confiesa que allí, en donde muy pocos consiguen llegar y en donde reina la soledad, dice haber encontrado “algo muy muy parecido”

En total 16 ponentes han intentado dar sus claves, a través de sus experiencias vividas, para llegar a la felicidad, o por lo menos, para acercarnos a ella.

(Con información de Carmen Prieto)

About Luis Renes

Estudiante 5º de Periodismo luisrenesmoran@gmail.com @luis_renes