Zerbino, superviviente de los Andes: “El mundo ve ahora distinto a los mineros chilenos”

Gustavo Zerbino

Gustavo Zerbino nació en 1953 en Uruguay y, con 19 años, fue uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes (Chile) que inspiró el libro y la película Viven, y en el que murieron 29 personas.

Zerbino ofrece conferencias por todo el mundo sobre el coraje y la valentía. Entre las afirmaciones de este experto se encuentra la de que “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional” o que ” una de las claves para sobrevivir es la profunda ilusión por vivir”.

Hace unos días estuvo en Madrid, participando en el  I Congreso Internacional de la Felicidad organizado por Coca-Cola. CUV3 acudió al acto para entrevistarle. Entre otras cosas, Zerbino tuvo palabras de apoyo para los 33 mineros chilenos rescatados tras el derrumbe, que han pasado por una situación extrema similar a la suya aunque esta vez resuelta de forma satisfactoria en todos los casos. 

Pregunta: ¿Qué mensaje puede lanzarle a los mineros rescatados?

Respuesta: Los chilenos eran trabajadores, los estampó un derrumbe y ellos trabajan 365 dias del año bajo la mina. Los buscaron los mineros y el país no escatimó esfuerzos. Los recursos fueron ilimitados, pusieron toda la tecnología para sacarlos a la vida. Ellos estaban abajo, tuvieron que tener paciencia, practicar la tolerancia y salieron afuera. Es una adversidad muy grande. Son los mismos mineros de siempre que vivieron una experiencia, pero para el mundo ellos son distintos. Lo que cambió su mundo es la percepción que tienen sobre ellos.

P: Con citas como “ el dolor es innevitable, el sufrimiento es opcional” o  después de mencionar en la conferencia que es importante “ afrontar el problema” ¿nos podría decir que sirve de terapia recordar experiencias trágicas?

R: Yo no recuerdo experiencias trágicas. Yo estoy hablando del placer de vivir. La vida en el teatro se expresa por medio de la comedia  de la tragedia y el drama. Son momentos. En la vida vas a pasar por todos los momentos, como por todos los colores del arco iris. Lo importante es cuando tienes momentos de felicidad disfrutarlos, cuando tienes momentos de dolor, padecerlos, vivirlos, atravesarlos y dejarlos atrás. La vida no es todo una fiesta, si no no la valorarías. Si la vida fuera todo fiesta sería muy aburrida.

P: Y si yo por ejemplo le digo una palabra como es liderazgo. ¿ Qúe es lo primero que se le pasa por la cabeza?

R: Que el liderazgo real está basado en el amor, en identificar las necesidades de las personas que están a nuestro alrededor y achicar la diferencia. Y que el verdadero liderazgo es poner lo que falta.

P: ¿ Y si le digo capacidad de superación?

Los seres humanos tienen todas las capacidades que necesitan y las tienen que utilizar. La capacidad de superación es a pesar de caerte, seguir luchando. Hay eprsonas que no se caen, se tiran y pasan la vida lamentándose y llorando y nunca hicieron nada. En la vida es todo opción: disfrutar o padecer la vida.

Escuche la entrevista íntegra a Gustavo Zerbino

About Carmen Prieto

Alumna de 3º de periodismo