Tv movies: la realidad se plasma en la ficción

Las tv movies son un nuevo fenómeno que llena las pantallas de la televisón española. Este nuevo modo de contar historias reales, con actores, está predominando en el prime-time español. La última en aparecer será la basada en el accidente y posterior rescate de los 33 mineros de Chile. Antena 3 comenzó el dia 4 de octubre el rodaje en exteriores de esta miniserie cuando aún se desconocía el desenlace de la misma. “Los 33 de San José”, como así se llamará, realizará su grabación en un yacimiento cercano al del lugar del accidente que hará las veces de decorado. La historia narrará desde el principio cómo se produjo el accidente, los pensamientos y penurias que vivieron los mineros y sus dudas sobre si sobrevivirían o no. También recogerá sus momentos más duros, como qué se les pasaba por la cabeza cuando pensaron si tendrían que recurrir al canibalismo para sobrevivir si no les encontraban. Este hecho recuerda al del accidente de avión de 1972 en el que un grupo de supervivientes de un equipo de rugby uruguayo tuvo que comer carne humana para sobrevivir. Esta historia fue llevada primero al libro y posteriormente al cine bajo el título de “Viven”.

Antena 3 abrió el camino para la emisión de tv movies en España. En 2002, la privada de San Sebastián de los Reyes, emitió “Padre coraje” basada en un asesinato cometido en una gasolinera de Jerez de la Frontera y los esfuerzos de la familia de la víctima para que se hiciera justicia. Su éxito de público marcó  el desarrollo de producciones similares en los años siguientes.

Algunos otros ejemplos de tv movies sobre accidentes, sucesos o asesinatos que fueron llevados a la televisión fueron: “Yo soy el solitario”, basada en el ladrón de bancos más buscado en España y Portugal; “La ira” que cuenta el crimen de Betanzos; “23-F: el día más difícil del Rey” que narra el intento de golpe de Estado de 1981 y, la más reciente, Vuelo IL 8734 que recoge el accidente de Spanair en la que perdieron la vida 154 personas. Además, últimamente, las televisiones están orientando sus miniseries a “biopics” de personajes famosos como Raphael, la Duquesa de Alba o Paquirri.

En realidad, toda esta nueva moda está regida por ley. Las televisiones están obligadas a invertir en miniseries, ya que un porcentaje de sus ingresos tiene que ir destinado a la propia elaboración de series o películas para emisión. Su apuesta por las tv movies les garantiza éxito de audiencia por tratar temas que están en la memoria de la gente y porque requieren una menor inversión en tiempo y dinero, ya que suelen durar de uno a cinco capítulos su emisión íntegra.

About Roberto Marcos

Alumno de 3º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.