Moneo convierte el jamón en una obra de arte

El arquitecto español Rafael Moneo puede presumir de haber hecho casi todo en su vida. Ahora ha decidido poner su talento al servicio del jamón para demostrar que el arte del diseño está en todas partes. Así ha nacido su nuevo proyecto, inspirado y sustentado en una de las exquisiteces de la comida española.

 El único Premio de Pritzker de Arquitectura español ha sido el encargado de diseñar el nuevo estuche para el jamón ibérico “Joselito Vintage”, un total de 55 unidades con 82 meses de curación cada uno y con un precio que asciende hasta los 3.000 euros.

El arquitecto, junto a Moneo Brock Studio, formado por su hija y su yerno, ha creado la tercera “Colección Armadura Joselito Premium 2010”, creada para formar parte “del objeto de culto de arquitectura contemporánea”, según Moneo, además de ser el estuche que envolverá sus nuevos productos. Este envoltorio recuerda a la aguja de una catedral gótica.

Según Moneo, “era lo primero que hacíamos en este área y queríamos que fuera digno, que reflejara algo tan especial como sacar de la Tierra, de una simple bellota, un invención culinaria tan espectacular, y que no fuera una mera contribución al marketing”. Aceptaron el proyecto por la gran admiración y respeto que deben a este producto símbolo de la cultura española.

La idea, además de ser innovadora, es práctica y ecológica, ya que según el arquitecto y Moneo Brock Studio, “queríamos hacer alta costura para el jamón pero que no fuera tampoco algo muy caro de fabricar. Pensamos en un carrito para llevarlo y hacer el envase sostenible y reciclable, por eso se nos ocurrió la idea de transformarlo en una lámpara”.

Además de crear el estuche para estos 55 jamones de alta calidad, han creado un envoltorio de metacrilato para chorizo, salchichón y barras de lomo, el cual se transforma en un mueble para cd; y otro para la selección de cata con cuatro productos, todos ellos con la firma del estudio y un certificado de autenticidad.

Como trayectoria profesional, el arquitecto ha sido el encargado de llevar a cabo la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España y del Museo del Prado. Todas estas obras han elevado a este arquitecto a un nivel de admiración y respeto.

About Laura Azaña

Alumna de 5º Periodismo.