La inmutable hamburguesa de McDonald´s

La fotógrafa neoyorquina Sally Davies ha puesto en marcha la más llamativa de cuantas campañas se han hecho en contra de la cómida rápida: “The Happy Meal Proyect”.  Davies ha estado publicando en su página web  fotografías de una hamburguesa que al parecer ha resistido a todo tipo de adversidades. La compró hace seis meses en  McDonald´s, la cadena estadounidense mundialmente conocida de comida rápida. Después de esos 180 días, el aspecto general de la hamburguesa era el mismo, es decir, no había sufrido ningún tipo de alteración.

Sally Davies ha querido reforzar  la conocida crítica sobre las cadenas de comida rápida, en concreto de McDonald´s. Para ello, comenzó un proyecto de investigación y seguimiento  de una hamburguesa y de las patatas fritas que acompañaban el menú ‘’Happy Meal’ . Según asegura Davies, ‘’ Todo comenzó con una apuesta con un amigo’’ , pero al ver que durante dos días los alimentos no mostraban vestigios de deterioro y ni olían, Sally comenzó a fotografiarla cada día.

La protagonista no sabía que se enfrentaba a  47 millones de clientes fieles a este tipo de almuerzo pero quienes han seguido el caso se han quedado perplejos y sorprendidos, según comentan en su blog.

La denuncia está respaldada por la indestructible apariencia de la hamburguesa ya que desde el 10 de abril sigue en el mismo estado. Como dice Davies, ‘’No hay olor. Mis perros pasan frente a la hamburguesa sin mostrar el más mínimo interés’’. Desde ese momento, Davies supo que algo extraño ocurría con la hamburguesa, la cual todo americano devora o por lo menos eso afirma el documental ‘’ Super Size Me’, escrito, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense que durante 30 días se alimentó  a base de artículos exclusivamente de McDonald´s.

Al parecer, la hamburguesa se encogió un poco, al igual que las patatas fritas, pero es algo normal después de seis meses. Lo único que llamaba la atención era que la comida parecía un plástico congelado y tenía un tono brillante con un color pálido. El único cambio observable y obvio en la comida, era que ”estaba más dura que una piedra’’, cuenta la estrella del proyecto.

McDonald´s  renunció a dar cualquier tipo de entrevista, pero dijo en un comunicado que no sería posible dar alguna aclaración del tema sin saber en qué condición se había mantenido la comida.  Ahora se enfrentan a duras especulaciones y están en el punto de mira, y Davies ya ha asistido a varios platós en América. Sin embargo, algunos rumores acusan a la artista de buscar revuelo mediático y fama al afirmar que hacía el experimento ”por diversión”.

Son varias las polémicas, acusaciones y leyendas urbanas que ha sufrido McDonald´s  a lo largo de su historia, desde que gente se ha encontrado  restos de tejidos en la hamburguesa hasta que el payaso Ronald McDonald cobró vida y asustó a dos niños.

Varios médicos de Estados Unidos, como el doctor Toby Cosgrove, prestigioso cirujano cardiaco, han denunciado el estado de la comida de esta cadena alimenticia. Cosgrove afirma en The Washington Post que a McDonald´s no se le asocia precisamente con comida saludable y debería dar ejemplo como médico a sus pacientes.

Esta vez, McDonald´s tiene que hacer frente a una historia real. Son tantos los seguidores de esta polémica que hasta en la famosa red social ‘Facebook’, se ha hecho una página para ‘hacerse fan’ de: ‘’Si estás gordo, denuncia a McDonald´s’’.

About Eder Garaeta

Licenciada en periodismo y gestión de la comunicación en empresas de Moda, (2008/2013)