Octubre, el mes del color rosa

lazo rosaCada 19 de octubre miles de lazos rosas en el mundo se enlazan para celebrar el día contra el Cáncer de mama. Lazos que simbolizan esa unión femenina, ese coraje interior y ese apoyo social con el que cuentan aquellas mujeres que cada día afrontan un nuevo reto, un camino, pero que no es especialmente de color de rosa. El simple hecho de ser mujer nos obliga a hablar de un tema difícil de tratar pero que debemos confrontar.

La AECC junto con Ausonia celebró por tercer octubre consecutivo una campaña solidaria. ¿El objetivo? Sensibilizar a la población sobre el diagnóstico precoz a través de la mamografía y así poder detectar a tiempo esta enfermedad, considerada la primera causa de muerte entre las edades comprendidas de 22 a 55 años. En España cada 35 minutos se diagnostica un cáncer de mama. “Conectar. Vencer .Lleve un Lazo Rosa y Compártalo” son algunos de los mensajes  con los que pretende concienciar a todas las mujeres de lo necesario que es la autoexploración mamaria sobre esta enfermedad silenciosa.

“El cáncer de seno ataca directo al corazón de nuestro ser, es un cáncer que no conoce fronteras, inesperado y poco selectivo, ser mujer ya es un riesgo” según explica Soraya su experiencia.

Aunque el cáncer de mama suele ser diagnosticado en etapas avanzadas de la enfermedad ésta se descubre pronto y se cura en alto porcentaje. Evitar el cáncer de mama con antelación supone un 85% de supervivencia, pero también está en nuestras manos reducir el riesgo de padecer cáncer de mama con algo tan simple como una alimentación y vida sana. Para Soraya  esta enfermedad sin embargo ha supuesto  una gripe larga que se ha ido curando sobre todo gracias a la fuerza en su entorno. “Cuando te dan la noticia lo primero que sientes es miedo, pero lo más duro es sentirte dependiente.  Las incomodidades del tratamiento y efectos secundarios se acaban aceptando”

Ausonia, Ralph Laurent, Estée Lauder son muchas de las marcas comerciales que se han solidarizado aportando parte de sus beneficios a la investigación y cura del cáncer de mama. Además numerosas personalidades, celebrities o incluso políticos ayudan a promover y comunicar estos mensajes en muchos de los eventos que se han llevado a cavo durante la jornada, en la que 200 monumentos de todo el mundo se iluminaron para transmitir ese apoyo junto con lazos, pañuelos y camisetas teñidos de color rosa que ya son símbolos representativos para comunicar que la detención precoz y los tratamiento salvan vidas.

Sin duda nos quedamos con que lo más importante es que nuestra mano  esté siempre en el hombro de todas aquellas mujeres aunque no estemos cerca.

About Laura Jiménez

Licenciada en Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en el Centro Universitario Villanueva @Laurissima_JR