De “La quinta marcha” al movimiento “Indie”

Imaginen por un instante un mundo sin música. Supriman por tanto la banda sonora de su vida, esa melodía que acompaña a veces sin querer los momentos más significativos de su existencia: adiós a los villancicos de cada Navidad, a los conciertos de rock en su adolescencia e incluso al himno de su equipo de fútbol. Está claro que el ser humano, independientemente de su origen, no puede vivir sin ese arte al que denominamos música.

La música ha sido siempre un fiel reflejo de tendencias sociales y políticas de cada momento histórico. En nuestro país percibimos esto de forma más notoria que en otros lugares a partir de la denominada “Canción protesta” que se desarrollará como forma de reivindicación a lo largo de los años 60 y  70 de la mano de cantantes como Serrat o Carlos Cano entre otros.

El papel protagonista de la música ha sido alimentado por la mediatización de ésta, especialmente durante las décadas de los 80 y 90, coincidiendo con importantes cambios políticos. La radio musical experimenta una clara revolución de la mano de la inconfundible voz de Joaquín Luqui en programas como “Requeteritmo” o “Discofilia”.

La televisión no se queda atrás y comienza a ser utilizada por los artistas, tanto noveles como consagrados, para además de mostrar su música poder ofrecer ese factor de “show” que comenzaba a ser esencial. Programas como “Aplauso”, “Tocata”, “Caja de ritmos” o, más adelante, “La quinta marcha” serán los precursores de un tipo de formato televisivo constituido por música en directo de cantantes como “Mecano”, “Hombres G”, “Duncan Dhu”, “Barón Rojo”, “Radio Futura”…

La revolución tecnológica, además de los correspondientes cambios sociopolíticos, ha provocado que la evolución en el panorama musical español sea notable. Los programas de televisión musical son casi inexistentes, aunque gracias a la Televisión Digital Terrestre se está intentando acercar de nuevo a la audiencia a la cultura musical a través de a una serie de canales especializados.

Las plataformas para los músicos que empiezan se han visto ampliadas notablemente: redes sociales, eventos en locales de grandes ciudades o incluso series de televisión, como fue el caso de “Fran Perea” o el grupo “Pignoise” en “Los Serrano” y “Los hombres de Paco” respectivamente. Pero quizá lo más llamativo de el panorama actual sea el nacimiento del movimiento denominado “Indie”. Los miembros de este tipo de música se mueven por un mundo paralelo al “comercial” o preestablecido en búsqueda continua de nuevos sonidos y letras más trabajadas.

Actualmente el éxito de la música “Indie” española es indiscutible. Grupos como “Love of Lesbian”, “Lori Meyers”, o “La Habitación Roja” cuelgan el cartel de “entradas agotadas” y además gozan de una omnipresencia casi infinita en el panorama festivalero español. Citas como el FIB, Extremadura Contempopranea, Sonorama de Aranda de Duero o el Low Cost de Benidorm son obligadas para los fans acérrimos de este tipo de música en español. Algunos de estos grupos han conseguido conquistar el “Indie” español con un éxito monumental. Es el caso de los madrileños “Vetusta Morla”. Pucho, David, Guillermo, Juanma, Álvaro y Jorge, comenzaron su andadura musical sin sospechar que ese nombre, proveniente de la famosa tortuga “Morla” de “Una historia Interminable”, fuese a sonar en boca de tantos.

Diez años tocando en pequeñas salas de la capital les han llevado a forjarse como banda consiguiendo numerosos galardones como el de “La canción del año” otorgado por los Premios de la Música Independiente a “Valiente”. Arrasaron también en la XIII edición de los Premios de la Música otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias de nuestro país y lo hacen también en el extranjero con sus giras por países como México y Argentina.

Los grupos “indies” españoles han logrado un gran éxito a nivel nacional y cada vez más fuera de nuestras fronteras. Se han forjado un auditorio fiel manteniendo la esencia de estos sonidos frescos y en continua renovación, intentando así que el amor por la música nunca decaiga.

About María Quintana

Licenciada en Periodismo