Don Quijote cabalga en You Tube

Gracias a la participación de muchos hispanohablantes las andanzas del hidalgo español más famoso llegan a internet. A partir de ahora será posible recrear, en vídeo, la lectura de la novela de Miguel de Cervantes “El Quijote”.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Real Academia de la lengua Española y la pagina web Youtube.  La novela se ha dividido en 2.149 fragmentos y cualquier usuario puede participar con un solo “clic”. ¿Los requisitos? Ser mayor de 14 años y realizar la locución en español. Para los participantes más “quijotescos” la originalidad estará permitida y podrán representar la obra de una forma original (cantando, dibujando..)  siempre y cuando se incluyan subtítulos en español.

Para formar parte de esta iniciativa el usuario tan sólo deberá pinchar en la palabra “participar”, y se le asignará el fragmento que deberá leer. Si pasado un tiempo  no ha subido la grabación, el fragmento se le adjudicará a otra persona.

Este proyecto servirá, según palabras del secretario de la RAE Darío Villanueva,  para darle más espacio a nuestra lengua en internet.

De la supervisión de estos vídeos se encargará un grupo de especialistas en estudios cervantinos de la universidad de Alcalá de Henares y la edición elegida para esta lectura universal es la edición publicada por la Academia en 2004 con motivo del cuarto centenario

Diferentes acentos ponen ya voz a este nuevo ciberquijote. El que quiera animarse y adentrarse en  esta aventura sólo tiene que meterse en la página web, creerse un poco Cervantes y comenzar la interpretación.

About Beatriz Sainz de Rozas de la Serna

Alumna de 5º de Periodismo