Las fiestas patronales abren las puertas a la delincuencia gratuita

fiesta

fiestaSucesos como los del año 2009 en las fiestas de Pozuelo de Alarcón se repiten este año en otras fiestas patronales en la que los robos, hurtos y peleas suceden día sí y día también. Estos hechos nos hacen reflexionar si la seguridad policial es suficiente, y si este tipo de sucesos se podrían evitar.

A las fiestas patronales la gran mayoría de personas acuden a divertirse, pero otros tan sólo usan estos festejos como excusa para el consumo abusivo de alcohol y otras drogas, hecho que provoca que la fiesta acabe con comas etílicos, peleas y actos vandálicos.  Estos actos en gran parte son cometidos por jóvenes y, como declara un agente, “no podemos hacer nada porque son menores de edad o no tienen antecedentes”.

Tras la batalla campal de Pozuelo en la que hubo decenas de heridos, entre ellos varios policías, se llegó a un punto de inflexión en el que se decidió aumentar la presencia policial en este tipo de festejos, pero ¿se está cumpliendo esta premisa? Esta proposición debería ser de obligatorio cumplimiento porque como reconoce el concejal de Cultura de uno de los ayuntamientos afectados “por unas buenas fiestas no se ganan unas elecciones, pero algo ayuda”.

Este año, en fiestas como las del pasado puente en el Barrio del Pilar, hemos podido comprobar que no se ha cumplido, ya que los actos vandálicos se han seguido repitiendo y en la zona habilitada para el consumo de alcohol, que es la más conflictiva, no había ningún policía de uniforme, ya que como ellos afirman “no vamos allí porque el botellón es ilegal y nos sentimos ridículos”.

En este lugar sólo había policías de paisano, pero insuficientes para controlar a las miles de personas allí congregadas, lo que provoca que los delincuentes tengan las puertas abiertas.

Una forma de solucionar este problema pasa por el incremento de la policía de paisano en las zonas conflictivas, prohibir el acceso con botellas de vidrio o un mayor control para evitar la entrada de armas blancas en el recinto.

(Visited 246 time, 1 visit today)

About Carlos Ocon

Alumno de 4º de periodismo