De Carrero Blanco a los Príncipes: la TV rompe tabúes

En el último año han sido muchas las miniseries españolas que se han atrevido a mencionar temas hasta hace relativamente impensables. ¿Quién diría hace cinco años que una cadena de televisión emitiría una “tv movie” sobre temas tan controvertidos como el General Franco, el Rey don Juan Carlos o don Alfonso de Borbón y sería líder de audiencia en prime-time?

Y no sólo eso. TVE prepara una miniserie de dos capítulos, que emitirá el próximo año, sobre el asesinato del almirante Carrero Blanco, que a buen seguro hará recordar a muchos uno de los momentos más impactantes del final de la Dictadura.

Las televisiones apuestan últimamente por este tipo de series, y es que las cifras de audiencias hablan por sí solas. En el caso de “23-F: el día más difícil del Rey”, emitida por RTVE, fue tal la expectación que llegó a tener a 8,5 millones de telespectadores delante de la pequeña pantalla. Además, fue galardonada con el Premio Gaudí de Cine e incluso fue reconocida en los Ondas de 2009. Incluso, los Reyes admitieron ver el primer capítulo de la miniserie afirmando que estaba muy bien reconstruida.

Antena 3 también apostó con “Una bala para el Rey” centrada en el atentado fallido de la banda terrorista ETA en 1995 en el que pretendía acabar con la vida del monarca. También fue este canal quien se atrevió a dar el paso con la película “20N: Los últimos días de Franco”, consiguiendo un 19,7 % de share.

Ellos no son los únicos que apuestan por la Monarquía, ya que Telecinco también se ha sumado a este “boom” televisivo emitiendo “Alfonso, el príncipe maldito”, que narra la vida del fallecido Duque de Cádiz. La serie muestra los acontecimientos más importantes de su vida, recalcando el anhelo de reinar en lugar de Juan Carlos I y la vida con Carmen Martínez Bordiú. Además, esta misma cadena emitirá en pocas semanas una película sobre los Príncipes de Asturias contando en el reparto con Amaia Salamanca.

Lo que está claro es que ninguna cadena quiere quedarse atrás en este fenómeno televisivo, y es que las “tv movies” españolas han conseguido superar la cuota de pantalla del fútbol e incluso del estreno de “Física o Química”.

About Ana Muñoz de Frutos

Alumna de 3º de Periodismo y 2º de Comunicación y Gestión de Moda