Si aburres o dices algo de mal gusto, te quedas sin amigos

Conferencia de Marck Zuckerberg, fundador de Facebook
Conferencia de Marck Zuckerberg, fundador de Facebook
Conferencia de Marck Zuckerberg, fundador de Facebook

La famosa red social de Facebook es utilizada en la mayoría de los casos para mantener el contacto con tus amigos, hacer otros nuevos y, cómo no, compartir enlaces con ellos. Pero en internet todas las noticias vuelan y esta red social puede ser a su vez la mejor forma de quedarte sin dichas amistades.

Un reciente estudio revela la razón por la que se pierden amigos “vía facebook”. Un investigador ha analizado las principales causas por las que los ususarios de este invento social, borran de su lista de contactos a uno de ellos. Y entre estas razones está el decir algo que no interesa, discutir u opinar sobre religión y política, hacer comentarios ofensivos o publicar datos de mal gusto.

El responsable de este análisis, Christopher Sibona, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado en Denver, estuvo investigando de cerca a 1.500 usuarios de Facebook intercambiando con ellos información y opiniones a través del correo electrónico y Twitter (otra de las redes sociales) para conocer las razones por las que ellos borran a sus contactos y además preguntando a a los “ rechazados” que es lo que se siente.

Sibona explica que una de los principales requisitos para encontrarte con un contacto menos es contar cosas absurdas o temas demasiado personales. La primera razón es parecer irrelevante a los demás. Pero, como todos sabemos los extremos son malos, y los que pretenden no pasar desapercibidos y “ dar la nota” escribiendo sobre temas religiosos, políticos o exaltarse demasiado en sus comentarios, acaban cayendo en “la lista negra”.

Este proyecto, que será presentado en enero en una conferencia internacional en EEUU, mide también los sentimientos de los eliminados, ya que según esta investigación los hay que se han sentido ofendidos, mientras que a otros les ha hecho gracia el asunto.

“Hay una amplia variedad de reacciones dependiendo de quién las ha borrado y por qué”, afirma el investigador.

Otro informe realizado por la Universidad de Canadá revela que los  “adictos” a Facebook, que son los que más actualizados tienen el perfil y los que no pueden irse a dormir sin ver las últimas actualizaciones de sus amigos, y son más narcisistas e inseguros que la media.

El estudio de la Universidad canadiense muestra cómo esta red social es el refugio perfecto para personas con estas carácterísticas psicológicas, ya que este tipo de contacto social permite tener un gran número de amistades sin mantener una relación real con ellas.

Por otro lado, las personas con bajo nivel de autoestima son las que más veces visitan la página de Facebook. Según los investigadores este no es un dato destacable ya que, el narcisismo puede arraigar en dicha falta de autoestima.

About Carmen Prieto

Alumna de 3º de periodismo