Cierre “a la francesa”

Valle de los caídosDesde el 23 de noviembre de 2009, el Valle de los Caídos está cerrado por decisión de Patrimonio Nacional. El objetivo es convertir  la basílica en un museo para conservar la memoria histórica de España.

El Valle de los Caídos es un monumento levantado entre 1940 y 1958 en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Su construcción fue ideada por el General Francisco Franco para honrar la memoria de los caídos del bando vencedor. Allí reposan los restos mortales de 33.850 combatientes de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil española, junto con los restos del General y José Antonio Primo de Rivera.

Al parecer,  el Gobierno de Zapatero ha despertado viejos espíritus que dormían plácidamente en el Valle de los Caídos y los ha traído a nuestro siglo. Según el Partido Popular, el Gobierno había encargado a un equipo técnico que investigara los restos de algunas de las miles de víctimas republicanas enterradas allí sin el consentimiento de sus familiares.

Para cerrar el monumento, Patrimonio Nacional alegó primero el riesgo de colapso de la basílica, después el peligro de desprendimiento de la Piedad de Juan de Ávalos y, por último, que eran los Evangelistas los que amenazaban por desprenderse. En todo caso, algunos cuestionan que el Valle esté cerrado al publico desde hace 10 meses.

Según un informe, Patrimonio Nacional ha dejado de recaudar cerca de un millón de euros desde el cierre en el 2009. Sin duda, es un circulo vicioso, es decir, hay menos recaudación, menos horas de mantenimiento, más deterioro y más problemas en definitiva para el Valle de los Caídos.

Según Patrimonio, el motivo del cierre “a la francesa” es que la escultura de la Piedad está en riesgo de desprendimiento sobre los turistas, ya que está situada encima de la puerta de la basílica. Este monumento fue desmontado hace 6 meses para llevar a cabo la restauración. A día de hoy, no se ha vuelto a tocar el monumento para seguir con su supuesta reparación, a pesar de que éste era uno de los motivos principales de mantener el Valle de los Caídos cerrado al turismo.  

La escultura de Juan de Ávalos debe ser retirada de la basílica según el Gobierno porque sufre ‘’ estrés térmico’’ debido a los fuertes cambios climáticos  en invierno y en verano. Por otro lado, la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos  lleva denunciando el estado de la escultura desde 1999 y asegura que “está en malas condiciones, pero es por la dejación por parte del Patrimonio’’.                                                                       

Más allá de los prejuicios ideológicos, la maniobra del Gobierno está perseguida por supuestas irregularidades, como por ejemplo que el cierre se ha producido de facto, es decir, no ha habido acto administrativo, y se ha cerrado de la noche a la mañana sin dar ningún motivo.

En cuanto a la polémica de las catas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega confiesa que no se han tocado los cadáveres todavía pero que está a la espera de la respuesta de los forenses. A los muertos enterrados en el Valle de los Caídos solo les queda esperar un poco más de tiempo para volver a ver la luz.

About Eder Garaeta

Licenciada en periodismo y gestión de la comunicación en empresas de Moda, (2008/2013)