El PSOE se desploma en las encuestas

Tras los últimos sondeos sobre intención de voto realizados por varios medios de comunicación el PSOE continúa en caída libre en cuanto a intención de voto, mientras que el PP rozaría la mayoría absoluta si hoy mismo se celebraran elecciones generales.

En porcentajes esto se traduce en un 28,5 % de estimación de voto para el PSOE mientras el PP se mantiene en un 43% que, si bien no es su mejor resultado en los últimos sondeos, le serviría para ganar las elecciones, ya que el PSOE ha bajado 5,5 puntos porcentuales en el último mes debido sobre todo a la reforma laboral y la reciente huelga general convocada por los sindicatos el pasado 29 de septiembre.

El PP obtendría entre 175 y 178 escaños (la mayoría absoluta está fijada en 176) frente a los 154 de los pasados comicios. Por su parte, el PSOE lograría entre 131 y 134 escaños, es decir, entre 35 y 38 menos que en las elecciones generales de 2008.

En cuanto a la valoración personal de los políticos, los líderes de los dos principales partidos políticos suspenden, si bien son bastantes significativos los datos que afirman que un 75% de los encuestados desaprueba la gestión de Zapatero al frente del gobierno, 10 puntos porcentuales más que hace un mes, y un 84% afirma no confiar en él. Otro dato que viene a reafirmar la desconfianza general en el gobierno es que un 72% cree que el PP vencerá al PSOE en las elecciones.

En definitiva, el PSOE sigue desgastándose debido principalmente a su gestión de la crisis económica mientras que el PP se aprovecha de dicho desgaste poniéndose de perfil y viéndolas venir.

About Julian de la Torre

Alumno de 3º de periodismo