El 12 de Octubre visto desde la prensa catalana

Como años anteriores, el  desfile militar del día de la Hispanidad ha suscitado gran interés en los medios de comunicación. Esta gran expectación ha sido recogida de maneras muy distintas por los periódicos nacionales. Los diferentes enfoques bajo los que se ha analizado la celebración son especialmente llamativos en la prensa catalana.

Los abucheos a José Luis Rodríguez Zapatero que, tal y como afirma el propio presidente, “ya son parte del guión”,  han vuelto a estar presentes en esta celebración y se han adueñado de gran parte de los titulares.  Del mismo modo, la ausencia del representante venezolano también ha sido  protagonista del día, al igual que la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, tras dos años sin acudir al acto.   Esta asistencia ha sido especialmente resaltada por el Diario catalán Avui, que abre así su edición digital y destaca en su sección de política nacional cómo los socios de gobierno de Montilla no están de acuerdo con esta actitud y se oponen a ella “frontalmente”.

La Vanguardia también se ha referido en su portada digital a la presencia del presidente de la Generalitat, calificando de “minirrebelión” a la situación que ERC y ICV mantienen frente al presidente de la Generalitat , así como El Periódico, que va más allá y, a través de un profundo análisis, apunta a una nueva “disonancia del tripartito”, añadiendo que algunas de las críticas dirigidas a José Montilla provienen de Carme Capdevila, consejera de Acción Social y Ciudadanía. El secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, también ha manifestado que la sentencia del Estatuto es suficiente razón como para que el presidente, que no acudía a la celebración desde el 2007, no asistiese al desfile.

Por su parte, La voz de Barcelona ha optado por una breve reseña en lo que a la celebración respecta, pero  resalta que  la presencia de Montilla se produce “solo un mes y dieciséis días antes de las elecciones autonómicas”.  Además, se detiene a analizar las duras declaraciones de Ignasi Llorente, portavoz de ERC: “Creemos que el 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada, y que, además, celebrar el recuerdo de un genocidio no es algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país”.

Fuera ya del ámbito de la prensa catalana, algunos diarios vascos también se han referido en alguna de sus secciones al célebre desfile, como es el caso de Deia o El Diario Vasco, que también señalan los abucheos a Zapatero y la ausencia del abanderado venezolano como los protagonistas del desfile. Por su parte, otros diarios vascos como Gara no han incluido la celebración en ninguna de sus páginas.

About Victoria Gallardo

Estudiante de 5º de Periodismo