Adiós a Manuel Alexandre, Goya de Honor

promocional "Elsa y Fred"
promocional "Elsa y Fred"
Promocional de "Elsa y Fred", por la que Manuel Alexandre ganó el Goya a mejor interpretación masculina (2006).

El actor, que hubiera cumplido 93 años el próximo 11 de noviembre, cuenta en su haber con una larga trayectoria, sobre todo como actor secundario. Es uno de los grandes del cine español, y son sus títulos más memorables “Bienvenido, Mr Marshall”, Amanece que no es poco” o “Atraco a las tres“. Ha rodado bajo las órdenes de directores como Berlanga o José Luis Cuerda. Su filmografía cuenta con cerca de 300 películas; más de un centenar de participaciones televisivas y demás obras de teatro, entre las que destaca “Luces de Bohemia”.

Manuel Alexandre Abarca ha fallecido en la Clínica San Camilo (Madrid) donde se encontraba hospitalizado hacía semanas, debido a un deterioro generalizado en su estado de salud provocado por el cáncer que padecía. Por deseo familiar la capilla ardiente se instalará mañana en el Teatro Español, donde el galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X debutó en la década de los cuarenta. Estará abierta al público desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde cuando sus restos serán traslados para ser incinerados en el Cementerio de la Almudena.

Su carrera profesional se inició en 1945 con Cuando las Cortes de Cádiz en el Teatro Reina Victoria, más tarde pasó a la compañía del Teatro Español donde se hizo íntimo de Fernando Fernán Gómez. En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para Dos, de Luis Lucía. Aparte de la actuación, era un gran aficionado a la literatura y la pintura, y fue un habitual de la tertulia del madrileño Café Gijón.

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.