Para saber qué carrera elegir, mejor probar antes

orientación profesional

¿Cómo sé si quiero ser periodista si nunca me he puesto delante de un micrófono? ¿O director de cine si nunca he rodado una escena? ¿Y si nunca he ido a un psicólogo, querré serlo? Cuestiones que se repitieron en nuestra cabeza, una vez y otra vez, ante ese final de 2º de bachillerato incierto, confuso e incluso excitante.

Con el fin de disipar, o al menos disminuir, las dudas de los más jóvenes, Villanueva C.U organizó, el pasado viernes, las “Jornadas de orientación profesional. Enfocadas a alumnos de bachillerato, el centro ofertó talleres de diversas carreras: Magisterio, Psicología, Periodismo, Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual, Derecho y ADE.

Hacer es la mejor forma de aprender

Agrupados según sus inquietudes, cerca de un centenar de jóvenes realizaron actividades basadas en la filosofía finlandesa Learning by doing (aprender haciendo).

Los futuros periodistas tuvieron su primera experiencia en un plató de televisión, le hicieron frente a la cámara y presentaron un informativo de la mano de Pedro J Rabadán, editor y presentador de las noticias de Telemadrid. “He presentado un informativo y no soy periodista”, apuntó ilusionada Esther López, que vino desde Logroño.

Es un lujo tener una masterclass con profesionales que me orienten

Gabriel de Catalán, alumno de 2º de Bachillerato, reconoció que “estaba encantado con este tipo de iniciativas y consideraba un lujo poder charlar con profesionales que se dedican a lo que él sueña en un futuro“. Los aspirantes a juristas asistieron a una masterclass con el doctor Javier Hernando sobre “las injusticias ocultas de hoy”.

Indagar en los diferentes estilos de la docencia, analizar la persuasión oculta en la publicidad que nos rodea o rodar una escena de comedia fueron otros de los diversos talleres que se realizaron.

Mucha libertad y pocos miedos

Diferentes gustos pero mismas ganas. Lo tienen claro, los más jóvenes confesaron que son conscientes de que están a punto de cerrar una etapa de su vida para comenzar otra que les llena de ilusión y motivación.

“No echaré de menos que estén encima de mí, ahora espero autonomía”

Elba Cabrera vino desde Canarias para tener su primera experiencia con la Psicología. “De la universidad espero un lugar que me enseñe lo que necesito para el futuro, que me deje tener más autonomía. Estoy deseando dejar el colegio y entrar en un sitio donde los profesores no estén encima de nosotros”, afirmó la estudiante.

Como Elba, muchos adolescentes confesaron que echarán de menos muchas cosas del colegio pero anhelan con ahínco la libertad y la independencia propia de etapa universitaria.

“No tengo miedo, confío en Villanueva por una enseñanza individualizada donde todo el mundo tiene cabida”

¿Miedos a lo desconocido? Menos de los esperados. Los jóvenes sorprendieron a la cámara reconociendo que vienen con pocos pavores. No faltaron los clásicos temores a no hacer amigos y adaptarse con rapidez, pero la mayoría afirmaron sentirse muy seguros y cómodos ante lo que se avecina dentro de pocos meses. “Aparte del nivel académico y profesional, confío en Villanueva por una enseñanza individualizada donde todo el mundo tiene cabida”, reconoció Fernando Palau, alumno del colegio Alborada.

Con esa ilusión, determinación y buena disposición, sólo podemos desearles ¡buena suerte en la antesala del mundo laboral!

(Visited 48 time, 1 visit today)

About Nazaret Moris

Estudiante de 4º de Periodidmo y RRII en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*