Mi primer menú en…

cuv3 la correspondencia

Ojalá el queso sea obligatorio en todos los platos. ¿Cómo vivir sin él?. Que se lo digan a esta redactora intolerante a la lactosa… Muchos son los imprescindibles en nuestra gastronomía pero ¿de cuál no podemos prescindir? Para conocer cuáles son nuestros gustos cuv3 somete a dos de sus redactores a sus primeras experiencias gastronómicas en diferentes restaurantes extranjeros: “Mi primer menú en…”.

Comida asiática

El primer día del experimento transcurre en un japonés ¿cómo no? La comida cruda, sushi, y los platos fríos son los reyes de la gastronomía asiática. Adrián Linares, estudiante de periodismo, es escogido como primer protagonista para catar estos manjares. En un primer momento la comida parece ser muy vistosa ya que la apariencia es buena, pero una vez lo pruebas se va perdiendo el gusto. La textura y la falta de preparación hacen que el sabor no sea el deseado. La relación calidad-precio no es justa, tan solo una bandeja del tamaño del móvil tuvo un precio de 10€. Seguía con hambre, por lo que ansiábamos buscar el mesón más cercano. El precio es excesivo para una comida que no requiere apenas elaboración. “Definitivamente no repetiré”, concluye.

Esta suele ser una de las reacciones normales después de probar la cocina asiática ya que el paladar de los españoles no está acostumbrado a la comida cruda.

Comida mexicana

Al día siguiente, después de la frustada experiencia japonesa, esta redactora decide probar en un restaurante mexicano. Nunca había tenido la oportunidad de catar uno de los famosos “burritos” por lo que como autora del reportaje no pude dejar escapar la oportunidad.

Mis primeros prejuicios estaban claros, la comida picante. No soy muy fan de este tipo de especias pero no sabía que había la posibilidad de elegir el grado de concentración de las salsas. Mi primera impresión fue bastante buena, ya que uno de los ingredientes estrella era el queso (bendito sea), el condimento de los dioses… Tan solo fue necesario un burrito para que no pudiese comer más. Si bien es cierto que todo estaba acompañado por queso, pero como dice el refrán una vez al año no hace daño. Mi veredicto estaba claro: “Muy buena relación calidad-precio”. Definitivamente volveré.

Dentro de todo el conjunto de gastronomías, la que se lleva la palma es la comida italiana, aunque es cierto que es la que más gusta a todos, incluidos los niños, denominados como los “paladares exigentes”. Da igual el cómo, cuándo y dónde porque al final la comida italiana es la solución más recurrente ante una situación de necesidad. Siempre aciertas.

Perspectiva profesional

La alimentación de los españoles se caracteriza por ser variada y muy saludable, pero en ocasiones nos dejamos llevar por las influencias gastronómicas extranjeras ¿Por qué? El estilo de vida, las prisas y el escaso tiempo libre nos impiden preocuparnos lo suficiente por nuestra dieta.

Este periódico ha recabado el testimonio de Adrián Chávez, del departamento de nutrición del gimnasio GOFIT Vallehermoso, que hizo una valoración sobre la nutrición de los españoles. Afirma que se basa en gran parte por carbohidratos, como la pasta y el pan, y por proteínas, por lo que suelen dejarse de lado las frutas y las verduras tan necesarias para nuestra alimentación. Destaca que dentro de la comida diaria de los españoles hay un cambio radical en los fines de semana. Menciona la comida basura, denominada coloquialmente como “rápida” por su disponibilidad, la bollería, el alcohol y nuestras “cañitas” en la que asegura que los españoles tienden a abusar de ellas durante esos días.

“Los españoles empiezan a acordarse de su salud cuando se cansan al subir las escaleras”

Chávez considera que, a largo plazo, esto podría llegar a ser perjudicial si además se combina con un estilo de vida sedentario, por lo que podría generar la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión. Para evitar esta situación recomienda ejercitarse regularmente contando siempre con la ayuda de profesionales.

Hace alusión a la comida asiática, concretamente al sushi, cuyo “boom” está arrasando como una moda que viene para quedarse. Afirma que los efectos de su consumo dependen de la propia persona y de su preparación. Cuanto más fresco y menos elaborado mejor. Los fritos y rebozados hacen que se añadan grasas y aceites que generan colesterol. Como una de las proteínas más sanas señala el atún, fácilmente combinable, y sin apenas elaboración.

A su juicio la dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables del mundo. Combina equilibradamente las vitaminas necesarias además de aportar las funciones cardioprotectoras y antioxidantes para nuestro cuerpo.

El tiempo, el gran enemigo de todas las dietas equilibradas

En lo que respecta a los españoles, una de nuestras luchas internas es hacer deporte. La escasez de tiempo debido a nuestras resposabilidades profesionales, el sedentarismo y la pereza son los enemigos de la salud. Nuestro estilo de vida nos dificulta realizar todo el ejercicio que deberíamos así como seguir una dieta equilibrada. A pesar de ello, Adrián Chávez afirma que la gente está cada vez más concienciada sobre sus beneficios y les preocupa más su salud. ¿Lo más buscado? mejorar su físico reduciendo la grasa localizada, o incrementar su rendimiento en algún deporte.

 

(Visited 53 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.