Marta de la Calzada: “La moda es más luterana que minifaldera”

moda

Marta de la Calzada es de esas personas que transmiten con la mirada. Contagia ilusión por su trabajo, elegancia y el saber estar que proporciona pertenecer a uno de los sectores más bonitos y difíciles. Y es que llevar diez años trabajando en moda, y dos siendo la redactora jefe de moda de una cabecera como Telva, después de haber estudiado Derecho, dice mucho. En su visita a los alumnos del diploma de Comunicación y Gestión de la Moda, contó el trabajo de una revista, así como del mundo de la comunicación, la moda y el lujo.

La esencia de Telva

Telva es una revista de casa, como confiesa Marta de la Calzada. La “chica Telva” es fina, elegante y curiosa. Le gusta vestir y saber lo que se lleva y su por qué. Este conocido término fue un invento del poeta Francisco Umbral y surgió para definir a las niñas decentes de los años 60 que se convertirían en iconos de la mujer española.

La periodista recomienda leer y conocer varias revistas, pero tener una de cabecera, ya que como afirma “las revistas son muy diferentes y tienen que conectar con el lector”. Acerca del sector tan amplio y difícil de la moda confiesa que “tiene muchísimo futuro y muchísimas opciones. Es muy cansado y muy riguroso hacerlo bien. Es un sector inmerso y lleno de posibilidades”.

“Hay que evitar el Desayuno en Tiffany e ir más allá ya que se está viviendo una crisis de precariedad”

Las revistas de moda tienen un componente informativo y de ocio. Proporcionan un momento de desconexión y generan su impacto gracias al color, las fotografías, la inspiración, así como por la parte informativa, Y todo esto lo aúna Telva. Es por eso por lo que es la cabecera de moda más vendida en todo el país, y cuenta con una trayectoria de más de 50 años.

Supervivencia del papel, poder de lo digital

Acerca de sus preferencias, el papel, opina, es lo mejor. Ella es 100% papel: “Lo digital es una obsesión. La moda y la lectura tienen que ser en papel”. “El papel y el mundo digital son dos flancos que la sociedad tiene abiertos y que deberían compenetrarse”, añade.

Como confiesa De la Calzada, las revistas digitales “tienen un carácter tonto, frívolo y facilón”. No ve necesario que estas tengan que tener web, y no se parecen en nada a la física. Telva, por ejemplo, no tiene nada que ver con la edición online: “No te harías una idea de lo que es Telva viendo la web. Hasta el público es distinto”. Asegura que “las redes sociales y las ediciones online no van a acabar con las revistas físicas”.

“Detesto las coletillas y las frases hechas que se llevan en moda. Huyo de los tópicos”

Ante la pregunta de un alumno acerca de la libertad y la capacidad de escribir libremente confiesa que “como tal no existe”. Se deben guardar unas formas, que no siempre se desearían, ya que “cuando perteneces a un medio estas representando al medio. Tú eres lo que el contexto te da”. Aboga por la buena formación que se requiere y el tener una cierta cultura “para conectar con el tema”. Recomienda evitar “el Desayuno en Tiffany e ir más allá” ya que confiesa, “se está viviendo una crisis de precariedad”.

El verdadero trabajo

Es una directora exigente que no tolera los nombres de los diseñadores mal escritos -“eso es negligencia”- y defiende la profesión contra los que la acusan de ser frívola. Muchas veces se perciben solo fiestas, desfiles o presentaciones, pero “hay mucho trabajo detrás”. Como buena profesional admite: “detesto las coletillas y las frases hechas que se llevan en moda. Trato de huir de los tópicos”.

“Es muy cansado y muy riguroso hacerlo bien. Es un sector inmerso y lleno de posibilidades”

Como conclusión anima a trabajar en este sector que califica de “super bonito”. Su pasión es escribir, por lo que su parte preferida es la redacción, y añade que la “parte de comunicación de moda es más esclava pero aprendes mucho”. El trabajo y la sensibilidad no dudó en declararlos como componentes claves a la hora de ser buen profesional. Acerca de  la situación en la empresa no lo duda: “es mejor inhouse”. Gracias a su visita muchos dilucidaron y vieron más claro su futuro profesional en este mundo, aprendieron de moda, comunicación, y sobre la vida.

(Visited 287 time, 1 visit today)

About Celia Casañé

Estudiante de 2º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.