La fortuna de tener una viñeta dedicada de Forges

Será por sus 250.000 viñetas. O por la última de ellas. O quizás por haber sabido retratar como ningún otro el lado más entrañable de la sociedad. Pero cuando Antonio Fraguas “Forges” caminaba por la calle lo que más ilusión le hacía era que la gente le parara y, simplemente, le diera las gracias con una mirada cómplice.

Así se lo confesó en 2015 a tres redactoras de cuv3, Alicia Pareja, María Matos y Ana de Narciso, en una entrevista en la que no solo regaló su tiempo y su sencillez a tres periodistas aún por terminar de hacerse -aunque ya casi a punto-, sino también un buen puñado de titulares entre los que elegir y, sobre todo, una viñeta dibujada en vivo y en directo. Tres años después, el Centro Universitario Villanueva puede presumir de tener colgado en una de sus paredes una dedicatoria del genial dibujante.

La viñeta que Forges dedicó a cuv3 al término de la entrevista, expuesta en una de las paredes de Villanueva

En el día de su muerte, cuv3 rinde homenaje a Forges rescatando la entrevista publicada aquel 11 de noviembre de 2015:

Antonio Fraguas “Forges“, humorista gráfico español con una larga trayectoria profesional, lleva firmando el chiste editorial en ElPais desde 1995. Confiesa haberle propuesto a sus hijos y a sus cinco nietos hacer un libro con todos sus whatsapps y asegura que el límite del humor está en el conocimiento de la naturaleza humana.

Más personal

P: ¿Cómo empezó en la profesión?

R: Cuando era pequeño estuve malito durante un año y metido en la cuna. Yo tenía 4 años y mi madre me daba papel para que yo dibujara y no le diese guerra. Como en aquella época no había papel normal y corriente, ella me daba un rollo de papel higiénico marca “el elefante 400 hojas” y yo ahí dibujaba. Iba estirando del rollo que estaba atado en la cuna e iba sacando el papel por el otro lado de la cuna. Algún dibujo mío lo vio Chumy Chúmez, un gran dibujante de la época. Le di unos dibujos a Jesús Hermida, los llevó al diario Pueblo y ahí empecé.

P: ¿Cómo se siente al ser un ilustrador gráfico de referencia?

R: No me siento un ilustrador gráfico de referencia, porque si lo hiciese no podría serlo. Yo soy una persona normal y corriente que sé que si cojo la pluma para dibujar y hay 30 millones de ojos mirando, me bloqueo y no lo hago. Yo hago lo que hago porque me gusta a mí.

“Los humoristas gráficos inventamos twitter hace 250 años”

P: ¿Nunca se ha quedado sin inspiración?

R: La inspiración no existe. Consiste en vivir, simplemente. Además, siempre existe un conocimiento previo de donde estás metido que te da la experiencia.

P: ¿Cuál es la viñeta de la que más orgulloso se siente?

R: Eso es como los hijos, no puedo decidir. Todas.

Ilustración y periodismo

P: ¿Qué valor añadido cree que aporta la viñeta al periódico?

R: Ahora mismo va Aznar a dar una charla, estornuda, se le saltan las gafas y llegan al obispo de Madrid. Y yo cojo, me pongo a dibujar y ya está. En estos momentos está cambiando la prepotencia del papel por la facilidad y la rapidez de las redes sociales. Yo dibujo fatal, sin embargo soy muy rápido. Hay otros que dibujan maravillosamente pero son más lentos y ahí les gano.

P: ¿Cómo elige el tema? ¿Se guía siempre por la actualidad?

R: El truco es el siguiente. Existen dos clases de actualidad: una es la actualidad latente y la otra la palpitante. Tú puedes tener prevista la actualidad latente que es por ejemplo que el 7 de julio es San Fermín. Pero si cuando llega San Fermín, uno de los que corre le ha dado una cornada al toro, no el toro a él, eso es la palpitante. Es más divertida la palpitante porque es donde te juegas el reflejo. El otro es más sencillo pero también funciona porque muchas veces es tan igual todo que no puedes distinguir qué es lo relevante.

“Existen dos clases de actualidad: una es la actualidad latente y la otra la palpitante”

P: ¿Existen límites a la hora de dibujar?

R: El límite del humor es el conocimiento de la naturaleza humana.

P: Ahora que todo está inmerso en la era digital, ¿cómo encaja los avances tecnológicos y las redes sociales en su profesión?

R: Twiter en estos momentos está hecho para las viñetas. Los dibujantes de humor inventamos twitter hace unos 250 años. El periodismo actual tiene problemas y vamos a tener que cambiar el chip, pero va a seguir siendo periodismo. De hecho, es raro que con toda esta tecnología aun no se haya hecho un conglomerado de escritores, creadores y periodistas ¿Por qué no montáis el pollo? Los poderes siempre van muy atrasados, la inteligencia siempre puede con los poderes.

“Los poderes siempre van muy atrasados, la inteligencia siempre puede con ellos”

Ama la profesión

P: ¿Qué es lo que más le llena de su trabajo?

R: La gente que me cruzo por la calle y me dan las gracias con gesto cómplice.

P: ¿Qué importancia le da usted al humor en la vida de las personas?

R: Todo, absolutamente todo. Es muy difícil vivir sin sentido del humor. La vida es una película que siempre acaba mal, ¿no? Al final siempre el chico o la chica mueren, pero no tiene nada que ver si te lo tomas con sentido del humor, sobre todo las cosas que te pasen a ti. Es fundamental que te rías de ti, que os riáis, hay que saberse reír de uno. Desde por las mañanas al mirarte al espejo.

“Hay que saber reírse de uno. Desde por la mañana al mirarte al espejo”

P: Si no hubiera sido humorista gráfico, ¿qué cree que hubiera sido?

R: Yo creo que hubiera sido humorista siempre. O hubiera sido cualquier cosa pero además con mucho sentido del humor. Mi mujer dice que las mejores cosas que yo hago son las voces en bajo que emito mientras vemos la televisión, hago mis propios subtítulos. Ella se ríe mucho. Llevamos ya cincuenta años de pareja y la verdad es que nos reímos mucho. El éxito de vivir cincuenta años en pareja está en el sentido del humor. Es imposible tener una mala relación si hay sentido del humor por medio.

“El éxito de vivir cincuenta años en pareja está en el sentido del humor”

Dentro del gremio

P: ¿Hay comunicación entre los humoristas de los diferentes medios?

R: Sí, claro. Es muy curioso porque sabemos lo que va a publicar el otro.

P: ¿Usted trabaja con un guionista?

R: No, me sería imposible trabajar con otro. Cuando miro a lo que eran antes Ricardo y Nacho, a Gallego y Rey, pienso: “Cómo sois capaces de soportaros el uno al otro”. No me soporto ni yo, como para soportar a alguien más. Además la redacción es lo peor porque te quita de la realidad. Tú tienes que ver la actualidad, como es, y cogerla de tu propia acera.

(Con información de Ana De Narciso y María Matos)

(Visited 192 time, 1 visit today)

About Ernesto Villar

Ernesto Villar. Director de cuv3

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.