Fernando Berlín (RadioCable): “En la radio importan las historias”

Trabajar en el salón de tu casa es una realidad que hoy en día viven muchas personas, desde Youtubers hasta empresarios que teletrabajan desde su sofá. Mucho hemos cambiado desde que Fernando Berlín, director y fundador de RadioCable.com y presentador de #LaCafetera, crease su propio medio de comunicación en el garaje de su casa en 1997.

Con tan solo 23 años, este periodista decidió tomar su propio camino formando su propio medio de comunicación con la radio en internet como aliado. Al poco tiempo, fue considerado por Microsoft como uno de los mejores medios de comunicación de la red y en 2006 se hizo ganador de un premio Ondas a la innovación radiofónica. Con motivo del Día Mundial de la Radio este 13 de febrero, nos ha trasmitido sus ideas sobre el futuro de este medio.

P: En un momento en el que no existían ni Google, ni YouTube, ¿por qué decide apostar por internet?

R: En ese momento, prácticamente no había medios de comunicación en la red; era casi una anomalía. Un día, un familiar que trabajaba en una empresa de diseño me contó que existía esta nueva vía de comunicación y pensé que era una buena oportunidad para poner en marcha un pequeño medio de comunicación con ambición. Además, creo que era fácil de ver. Lo que había era mucha ceguera debido a que la penetración de internet en España era muy pequeña.

P: ¿Está anticuada la forma de hacer radio en España?

R: Para eso primero habría que saber dónde no lo está. Investigamos mucho y no vemos que haya muchas diferencias en otras partes del mundo. En España se hace, en general, bastante buena radio con las características propias de nuestra cultura. No diría que está especialmente estancada.

“En España se hace buena radio con las características propias de nuestra cultura”

P: Hay pocos jóvenes en las radios generalistas.

R: Sí. En parte tiene su lógica ya que la experiencia y el entrenamiento son cosas necesarias en este trabajo, lo que hace más difícil su integración en el contexto laboral y en el de los oyentes.

P: ¿Al final las radios FM y los medios de comunicación pasarán de ser grandes empresas a ser personas en el garaje de su casa?

R: No sabemos exactamente en qué dirección va a ir la radio. Las grandes marcas tienen muy buenas oportunidades y capacidades para seguir aguantando. También es verdad que se han abierto numerosas puertas para que entre nuevos interlocutores. Pero creo que es posible que convivan las grandes marcas junto a nuevos comunicadores.

P: Luis del Olmo dijo: “La radio del futuro será tertulia, humor y viajes” ¿Piensa igual?

R: Nunca lo había reflexionado. Pero, yo diría que no. Lo que es importante es que la radio cuente buenas historias.

(Visited 53 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*