Fútbol más allá de la estadística

Imagen del logo de La Liga de fútbol Santander

“El Real Madrid ha ganado más del doble de Champions que el Barça”, “Cristiano Ronaldo no es mejor que Messi porque ambos tienen los mismos galardones de Balón de Oro“. Puede que estas frases las hayas oído casi a diario. Sin embargo, son muy pocos amantes del fútbol los que creen en las estadísticas. Piensan que el fútbol, el deporte más influyente de España, depende de la técnica, de los jugadores e incluso del entrenador, pero no de lo que digan ‘unos números’.

No ganan los más goleadores

Probablemente sea lógico pensar que los equipos que más goles han metido durante la temporada sean los que ganen finalmente el campeonato. En cambio, si prestamos atención a los números, veremos que el F.C Barcelona encajó más tantos durante la temporada pasada que el Real Madrid, 10 más para ser exactos. Sin embargo, La Liga la ganó el Real Madrid. Es decir, no es necesario el meter más goles para ganar un campeonato, cosa que a lo mejor no se había pensado antes.

No es necesario ser el equipo que mete más goles para ganar la liga

Por otra parte, es necesario comparar si el número de jugadores expulsados de un equipo influye a la hora de la clasificación. Los números nos dicen que no tiene la relación que se espera. El Real Madrid se ha visto con tres expulsiones y el resto de equipos 1 ó 0, por lo tanto, la expulsión de jugadores de un equipo no respalda la pérdida de puntos en la clasificación, como muchos jugadores explican excusándose al finalizar los partidos.

Por último, se ha hecho una comparación del número de penaltis y de faltas directas tiradas. En este caso podemos comprobar que lanzar mayor número de penaltis no trastoca tanto la clasificación. El F.C Barcelona fue el equipo que mayor número de penaltis lanzó y no terminó ganando la liga. Es decir, las quejas que se reciben al ‘pitar’ y meter un penalti no son las que deberían de ser ya que tirar un penalti más no va a hacer que ganes el campeonato.

Tirar y meter un gol de penalti no te va a dar una liga

Seguramente los datos sigan dando información acerca de los equipos, de los jugadores y de sus estadísticas más representativas. Sin embargo, no siempre van a corresponder con la realidad final. Lo importante es terminar ganando un partido, y no tanto el número de goles que se metan ni la cantidad de goles de penalti que anote un equipo. Al fin y al cabo el fútbol consiste en conseguir esos 3 puntos y no en meter el máximo número de goles durante los 90 minutos de juego.

(Visited 27 time, 1 visit today)

About Marta González León

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*