Ana I. Bernal: “El feminismo no da votos”

Feminazi

Ana I. Bernal defiende de forma reiterada, a veces con más resultado que otras, que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y que ser feminista no es ser ‘feminazi’. Periodista y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, expone en numerosas conferencias que la triste realidad de la mujer en España es que desde 2016 han muerto 44 mujeres en manos de sus parejas, que de los 368 consejeros del Ibex 35 solo 91 son mujeres o que según el Foro Económico Mundial las mujeres cobran un 23,5% menos que los hombres.

Defiende también que los puestos directivos de mujeres se reducen a un mínimo porcentaje y que dentro de las redacciones periodísticas en muchas ocasiones las mujeres “no se atreven a denunciar diferentes tipos de micromachismos” que puedan sufrir por miedo a perder su empleo o a sufrir rechazo. Y todo esto quiere cambiarlo.

“¿En qué momento ha fusilado el feminismo como los nazis?”

¿Populismo con la mujer?

Pregunta: ¿Tienen los partidos políticos listas paritarias por convicción o por ganar votos?

Respuesta: Creo que Podemos y PSOE tienen listas paritarias porque tienen convicción, porque es un tema que no da votos. Está comprobado que todo lo que tiene que ver con el tema de las mujeres no tiene acogida. Realmente quiero pensar que en esos partidos hay muchas compañeras feministas que están imponiendo su discurso y que en parte esa implantación de cuotas viene por las voces que ellas han ido introduciendo. Pero no es un trabajo de ellos sino de ellas.

“No hay ninguna muerte en nombre del feminismo”

P: ¿Pueden utilizar el feminismo como argumento de ventas?

R: El feminismo no da votos. En el CIS cuando sale que los problemas relativos a la mujer importan nada más que a un 1,3%. Cualquier político mira esos datos y ve que reconocer la ideología feminista no le va a dar votos incluso a la hora de pronunciarse sobre el tema sabe que se los puede quitar. Existe un repudio sobre ataques terroristas, contra un ataque racista, sin embargo hacia la discriminación de la mujer no se ve ese rechazo absoluto como en otros conceptos sociales.

El feminismo no mata

P: ¿Qué piensa cuando llaman ‘feminazis’ a las feministas?

R: Esa palabra fue creada en un discurso por un periodista norteamericano en los años setenta. Realizó un discurso conservador, muy fuerte, contra aquellas mujeres que reivindicaban el aborto. Realmente nosotras podemos hacer una argumentación rápida de responderles a ellos como ‘machinazi’ pero no lo hacemos. El movimiento feminista ya tiene bastantes años y está fundamentado. Quien utiliza el término ‘feminazi’ se desacredita y hace el ridículo. Qué me digan en que momento el feminismo ha fusilado como los nazis, ha fusilado a hombres, ha matado… No hay ninguna muerte en nombre del feminismo

P: ¿En qué momento se ha sentido discriminada?

R: A mí me ha costado. Yo estaba en Diario Sur en la cadena de televisión, y cuando decía que quería hacer mi tesis doctoral no me tomaban en serio, decían que con eso no iba a llegar a nada y no me iba a servir. Eso vino acompañado con un momento de relegarme de mis funciones, no me dejaban redactar, me decían que solamente servía para atender las llamadas de teléfono.

Imagen extraída del canal de YouTube del Congreso de los Diputados.

(Visited 140 time, 1 visit today)

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.