“Mirar por los demás”, el lema de Indira Pérez

Indira Pérez

Indira Pérez, natural de La Palma, es una joven con ganas de llegar lejos en el mundo del baloncesto y está esforzándose para conseguirlo.

Empezó como jugadora a los 11 años en su lugar natal y cuando comenzó sus estudios tuvo que trasladarse a la isla de Gran Canaria, donde le ofrecieron un puesto como ayudante de entrenadora en el Club de Baloncesto de Gran Canaria, equipo que milita en la máxima categoría del baloncesto español desde la temporada del 94/95.

La ex jugadora y actualmente entrenadora ha creado un club de baloncesto hace apenas un año y tiene claro que quiere llegar con él a lo más alto.

“Más que aprender un deporte, quiero que aprendan a mirar por los demás”

El compañerismo como filosofía

P: ¿Qué aspiraciones tiene con la creación de este equipo?

R: Mi intención cuando este proyecto surgió el año pasado era conseguir que las niñas se enganchasen al baloncesto y que vinieran ilusionadas a entrenar. Este año el objetivo es que vayan jugando mejor. Pero eso depende del grupo que tienes. Toca organizarse en base al equipo con el que cuentas, no puedes establecer unos objetivos previos, porque cada año pueden variar.

P: ¿Tiene dificultades a la hora de entrenar a niñas de una edad tan temprana?

R: Actualmente, cuento con dos grupos, uno de niñas alrededor de los ocho años y otras que están entre los diez y los once. Lo cierto es que a estas edades el tema de la disciplina funciona y las sabes llevar, pero creo que a medida que vayan creciendo va a ser más complicado llevarlas por donde quiero sin que se desorienten.

P: ¿Bajo qué filosofía entrena al equipo?

R: La base es que aprendan a ser buenas compañeras. Más que un deporte que aprendan a no mirar por ellas mismas sino por el equipo, sólo así llegaran lejos. La verdad que están en una edad complicada y comienzan a ser egoístas, por tanto, nosotras nuestro propósito es que aprendan a mirar por los demás.

“Dejas de lado tu vida social para priorizar el deporte”

P: Tanto desde el punto de vista de entrenadora como de jugadora, ¿qué es lo más duro que destacaría dentro del mundo del Baloncesto?

R: Cuando eres jugadora, si quieres hacerlo bien tienes que sacrificarte mucho. Recuerdo que mis amigas estaban de fiesta y yo tenía que acostarme a las 10 porque tenía que viajar para jugar partidos. Influye mucho en la vida social, ya que hay que dejarla a un lado para priorizar el deporte. Luego, como entrenadora, la dificultad está en saber gestionar las circunstancias y la individualidad aplicada al niño o niña. En definitiva, tienen la edad que tienen y hay que saber gestionar lo que les das, con lo que quieren que les des, y con la justicia de lo que tienes que darles… es como hacer malabares.

P: ¿Cuáles han sido sus mayores logros?

R: Como entrenadora he logrado quedar segunda en Canarias con la categoría benjamín, y el resto de años he cogido equipos nuevos, así que estamos en proceso de crecer. Aunque, sin ninguna duda, el mayor logro es a nivel personal, ya que gracias al baloncesto soy lo que soy en mi vida. Con este deporte he aprendido a valorar las cosas. Es un entorno sano, que te ayuda a crecer y valorar los esfuerzos.

P: ¿Qué anécdota o momento destacaría como entrenadora?

R: El año pasado jugué con niñas que nunca se habían estrenado en el campo, es más, ni siquiera sabían botar aún, ni controlar las técnicas del juego. Una de las niñas logró meter una canasta, y como nunca lo había experimentado, salió corriendo del campo para abrazar a sus padres. Fue un momento muy tierno y una imagen que no olvidaré nunca.

(Visited 26 time, 1 visit today)

About Laura Fernández

Estudiante de 4º Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*