“Cuando estudias en el extranjero nunca dejas de aprender”

El Centro Universitario Villanueva ha recibido la visita de Francis Kelly, director del ISB Dublin (International School of Business Dublin), para explicar a los alumnos los programas de estudio que ofrece, presentar la ciudad y sus alrededores y animar a los estudiantes a que cursen en el extranjero con ellos.

ISB se encuentra en un edificio moderno y de última generación en el corazón de Dublín, en Dawson Street. La universidad está ubicada a 500 metros del famoso Ha’penny Bridge, uno de los puentes más antiguos de la ciudad, y a tan solo 10 minutos de una de las calles principales, O’Connell Street. Está muy cerca del Trinity College, la Mansion House (residencia de Lord Mayor), St. Stephen’s Green, así como de la conocida zona comercial, Grafton Street. Bares, cafeterías y restaurantes abundan en las inmediaciones.

“Los pubs son la seña de identidad de nuestra sociedad”

Irlanda, un país y cultura distintos

En un país donde la cultura, el ritmo de vida y la forma de entender el día a día es tan distinta, supone una oportunidad única de entrar de lleno a conocer lo que esta sociedad nos puede ofrecer. Un nuevo idioma, nuevos paisajes y nuevas amistades.

Lo primero y más característico son los famosos pubs irlandeses. “Los pubs son la seña de identidad de nuestra sociedad, -afirmó el director Francis- es verdad que en Madrid tenéis bares, y me gustan, pero en Dublín es diferente, es una experiencia distinta”.

Concretamente en Dublín hay más de 800 y en la totalidad del territorio de Irlanda, cuentan con más de 7000 pubs. A parte de beber, es una oportunidad para conocerse: “Los pubs son los lugares que los irlandeses creamos para la interacción social, compartir el momento con personas que son especiales para ti. Ya sea una boda, fiesta o un funeral, siempre hay un tipo de pub para cada momento”.

Por supuesto no podemos olvidarnos del Sant Patrick’s Day. El día de la fiesta nacional y el más importante del país. Las calles se tiñen del característico color verde de su tierra y se celebra, anualmente, el 17 de marzo para conmemorar el nacimiento de San Patricio, patrón de Irlanda. Tal es su repercusión que se festeja a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles que, en algunas ocasiones, llegan a durar hasta cinco días.

La naturaleza es un pilar fundamental, el verde es el color que representa al país, no solo por la bandera y la fiesta de San Patricio. Irlanda es una sociedad muy concienciada con el medio ambiente, y no tienen los problemas de contaminación que, por ejemplo, tenemos aquí en España. Lo cual ofrece unos escenarios a los que estamos muy poco habituados, llenos de color, de vegetación y de una magia especial, que solo se encuentra allí.

Actividades y eventos en grupo

En ISB se anima activamente a los estudiantes a aprovechar al máximo su tiempo en Dublín. Para ello, organiza toda una serie de actividades y eventos culturales y deportivos a lo largo del semestre, entre los que destacan las visitas al castillo de Belfast (construido en el año 1870), las excursiones a Glendalough, Galway y a las Aran Islands. Además de eso, los alumnos podrán practicar bailes típicos de salón irlandeses, hacer surf en las frías aguas de Dublín y jugar al paintball en las montañas, entre otros planes.

“Cuando estudias en el extranjero nunca dejas de aprender”

Programas de estudio en ISB

Todos los programas cuentan con seis módulos y todos ellos son conmutables y están relacionados entre sí, incluso entre programas distintos. Además, para superar cada uno de ellos es fundamental la asistencia, suponen 18 horas por cada módulo para sumar un total de 108 horas lectivas, dentro de clase. “Generalmente, cuando pensamos en la universidad nos creemos que, cuando salimos de clase, dejamos de aprender -dijo el director- pero cuando estudias en el extranjero, no hay un principio o un fin, nunca dejas de aprender”.

Cada programa tiene un proyecto final que supone un total de 5 créditos (ECTS) y en el que cada alumno o grupo contará con un ‘coach’ encargado de hacer un seguimiento del trabajo realizado, así como de aconsejar y ayudar, si la situación lo requiere.

Título en Empresariales y Negocios internacionales: Relacionado con estudios de finanzas, contabilidad y derecho.

Título en Ventas y Gestión: Aprender a conocer los aspectos económicos y sociales distintivos del país para adaptarlos a las ventas.

Título en Marketing digital y Media: Enseñar a los alumnos la manera de hacer negocio a través de las herramientas que nos ofrecen las tecnologías actuales y las redes sociales.

Título en Turismo y Gestión de eventos: El turismo en Irlanda es una de sus principales fuentes de ingresos, en un país con una población aproximada de 4,5 millones de habitantes, el turismo duplica esa cifra, superándose los 9 millones de visitantes anualmente. Por lo que resulta un motivo más que suficiente como para incluir este programa.

“Consideramos fundamental que lo que aprendáis sea práctico y útil para el mundo real”

Una vez finalizado el programa, ISB ofrece a sus alumnos la posibilidad de que se queden en Irlanda haciendo prácticas. Pese a que es un proceso complicado siendo extranjero, mediante los contactos que tienen en la universidad, es posible llevarlas a cabo. “Consideramos fundamental que lo que aprendáis sea práctico y útil para el mundo real”, afirmó Francis Kelly.

Para ello cuentan con un equipo de profesionales a disposición de los alumnos para ayudarles a elegir el lugar más adecuado a sus aptitudes. Además de las prácticas, ofrecen garantías, en especial de alojamiento: “Si queréis una familia que os acoja, la tendréis, si preferís estar en una residencia de estudiantes, no habrá problema, e incluso, como novedad, estamos alquilando apartamentos para estudiantes durante el curso”.

Ejemplos como los programas de “Año Internacional” de estudios de grado y posgrado en el extranjero, organizado por el CU Villanueva, nos cuentan historias de éxito como ocurre con Luis Belart, antiguo alumno de EBS y Derecho que tuvo la oportunidad de formar parte de un prestigioso bufete de abogados al acabar la carrera.

(Con información de Alex Ber Prais)

(Visited 56 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.