Adrián Vereda (“Allí Abajo”): “Trabajar con María León y Plazaola es una escuela”

alli abajo

Paciencia. Esa es la característica más importante para hacer frente a una profesión que se encuentra en el más absoluto desamparo. Adrián Vereda, actor, comenzó en la larga carrera de la interpretación desde los doce años, “sin medios, sin recursos, sin vivir en Madrid, mis padres trabajadores… era complicado. En Málaga me busqué la vida produciendo, dirigiendo y actuando” relata.

Vereda ha dirigido cortometrajes, obras de teatro y largometrajes. Hasta donde le alcanza la memoria ha invertido “cada céntimo” en buscarse un futuro. Y llegó. Tras bucear varios años por las cloacas de la profesión, le brindaron la oportunidad de compartir pantalla con María León y Jon Plazaola en la serie líder de Atresmedia ‘Allí Abajo’.

El proceso de llegar a la pequeña pantalla ha sido fruto, según Vereda, de muchos años de esfuerzo y dedicación, aunque no descarta el sonado factor suerte. “Cuando me llamó mi representante para hacer el casting de la serie lo primero que pensé es que cogerían a otro actor más guapo (risas). Grabé la prueba, me creé el personaje y parece que se juntaron los astros y salió adelante. Cuando fui a Sevilla a hacer la prueba presencial fui malo, con fiebre y harto de pastillas para el dolor, pasó todo lo malo que podía pasar pero cuando me dijeron que el papel era mío, vi que había merecido la pena” explica.

“Si no te llegan las oportunidades tienes que crearlas”

La incorporación de Adrián Vereda a la serie sucedió en la tercera temporada. Da vida a Juan Almonte, el hijo del tabernero (Alberto López López) a quien ha supuesto en más de un aprieto. “Cuando yo estaba allí, el primer día se me notaban los nervios y siempre recordaré que la primera escena que grabe fue tirarle una tarta a la cara a Mari Paz Sallago. Estaba nervioso pero después vas cogiendo el ritmo”. La serie, producida por Plano a Plano, ha sido para el actor “una escuela”. “Recuerdo un día que miré hacia la puerta que daba hacia el Palacio de Monsalve, uno de los escenarios de la serie, me paré y dije: Esto está pasando, estoy en el set de rodaje de ‘Allí abajo’, narra el actor.

Apostar por tu carrera

Las oportunidades en el mundo de la interpretación han sido siempre un asunto cuestionable. La sociedad atribuye la profesión a los focos y las alfombras rojas, pero detrás de ese escaparate se esconden cientos de personas apostando por un futuro incierto que vagan de casting en casting para conseguir la oportunidad de ser estrellas.

Según Adrián Vereda, “hay oportunidades pero tienes que estar mentalizado. Si estás arrancando cada céntimo que tengas y que puedas ganar tiene que ir destinado a lo que necesites para enfocar tu carrera”. A su juicio, “todo el mundo quiere trabajar y todo el mundo cree que vale pero cuando se trata de tirar de uno mismo y sus recursos es cuando empiezan a fallar”, relata. “Casi nadie escucha ni se hace ese examen de conciencia de por qué las cosas no vienen. Sino te llegan las oportunidades tienes que crearlas. El trabajo llama al trabajo”, señala.

La paciencia, la cualidad más importante

Según el actor la cualidad más importante es la paciencia. “Es una palabra clave en la profesión” asegura. “Hay días y momentos en los que no sabes donde vas a parar y eso es lo malo de nuestro trabajo” señala. Es imprescindible “reconocer dónde fallas como actor y para conocer cosas de ti mismo necesitas paciencia”. Según Vereda, estamos arrastrados por un nervio social que solo responde a lo inmediato y en la profesión eso “no se puede valorar” sentencia.

(Visited 388 time, 1 visit today)

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.