Trabajar como barrendero no es tarea fácil

limpieza

Se llama Juan Antonio tienen 45 años y lleva toda su vida trabajando en la limpieza de las calles de Granada.

Mientras pasea por las zonas en las que suele trabajar, comenta que “la limpieza es un trabajo muy duro y que para ejercer esta profesión requiere de mucha fuerza de voluntad”. 

El paseo transcurre por Camino Ronda, una de las calles más frecuentadas de Granada. Durante la entrevista una persona de mediana edad tira una caja de tabaco al suelo. Ante esa acción, Juan no parece sorprenderse, pero sí opina que “solo me fastidia la humillación que paso cuando ejerzo mi labor de barrendero y esa persona no se para a pensar que soy yo quien limpia su basura”

Conforme transcurre la entrevista, observa una de las papeletas de la campaña de limpieza que está impulsando el Ayuntamiento de Granada “Basurricidio y Mueblesinato”. Juan se sorprende al no tener ni idea de la campaña: “No he reparado a ver el cartel, pero pienso que estas campañas no surten ningún efecto en los ciudadanos”. Ante esa respuesta, explica dónde reside la clave para concienciar a los ciudadanos: “De lo que estoy seguro es que cuando a alguien le tocan los bolsillos, esa persona ya no vuelve a tirar basura en la calle”

Una labor peligrosa

Erguido y cansado, se sienta en un banco y nos detalla los peores momentos que ha vivido como barrendero: “Los fines de semana son los peores, he llegado a ver jóvenes de 18 años con la boca llena de espuma y tirados en el suelo”.

“He llevado escolta para poder hacer mi trabajo”

Con 25 años de experiencia, nos detalla que tiene que llevar escolta de policía en algunas zonas de la ciudad “En el polígono, una de las zonas más peligrosas de la ciudad he llevado escolta de policía por si pasase cualquier altercado”. En ese momento, se hace silencio y muestra su pierna izquierda llena de mordidas de perro: “con los perros también hay que tener cuidado, esto ocurrió la semana pasada mientras limpiaba una zona alrededor de un descampado”.

Al finalizar la entrevista, se levanta del banco con un fuerte dolor de espalda que le atormenta todos los días debido al peso que carga sobre sus hombros. Aclara que aunque el trabajo sea duro, al menos tiene a su familia que siempre le echa una mano en todo lo necesario.

(Visited 136 time, 3 visit today)

About José Manuel Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.