“En el caso Diana Quer se escarbó demasiado en la vida personal de la familia”

El caso Diana Quer

Ha pasado casi un año y medio del llamado ‘caso Diana Quer‘. El 22 de agosto de 2016 esta chica de 18 años desapareció en el pueblo ‘A pobra do caraminal’ (A Coruña), donde veraneaba junto a su madre. Desde entonces la han buscado sin cesar. La detención, este viernes, de un sospechoso tras ser denunciado por otro intento de secuestro ha vuelto a llevar el caso a la actualidad.

Para conocer más información sobre este caso, cuv3 ha entrevistado al periodista especializado en desaparecidos Gonzalo Araluce.

Pregunta: ¿En qué punto estaba el caso Diana Quer, consiguieron desbloquear el móvil?

Respuesta: Sí, consiguieron acceder a parte de la información, pero no toda la que precisaban. El teléfono estaba muy dañado, es una parte fundamental de la investigación. Se creía que a partir de ahí se podía desbloquear prácticamente todo, pero se encontraron con un muro más allá de ello. La Guardia Civil ha intentado abrir pesquisas a través de diferentes vías y siguen trabajando en ello.

P: ¿Ha habido en este tiempo nuevas pistas o simplemente la esperanza para encontrarla?

R: Si la Guardia Civil mantiene la investigación abierta es que sigue habiendo algo de lo que ir tirando. Hay una cantidad ingente de datos, pero es muy laborioso poder cruzarlos todos.

P: ¿Cuáles fueron las diferentes pruebas que se tuvieron en cuenta?

R: Desde todos los teléfonos móviles que fueron captados por las antenas de repetición durante todos esos días, pasando por posibles delincuentes o personas con historial delictivo que vivieran en las inmediaciones, también se los está investigando para ver dónde pudieron estar durante ese tiempo. Todas las amistades que haya tenido Diana Quer, toda su trayectoria personal y familiar está sobre la mesa. Investigar todo eso es bastante extenso. Puede que sea muy laborioso y no se consigan grandes avances, pero si queda un fleco abierto, la Guardia Civil lo va a seguir investigando.

P: ¿Cómo es la zona que recorrió durante la noche?

R: ‘A pobra do caramiñal‘ es un pueblo precioso, con un núcleo urbano muy marcado y la urbanización en la que residía Diana Quer, y que sigue residiendo su familia, está apartada. Tienes que pasar por una zona bastante aislada, con fábricas abandonadas y una zona de playa con poca iluminación.

El recorrido de Diana Quer hasta su casa

P: ¿Se conoce si llegó a pasar por su casa o fue secuestrada durante el tiempo del recorrido?

R: Hay una certeza de que no pasó por su casa. En un primer momento se dijo que cabía la posibilidad y muchísimos nos hicimos eco de ello, porque se encontraron unos pantalones con los que iba vestida esa noche. Se encontraron en su casa y si fue ahí es que había pasado a cambiarse. Después se aclaró que había sido una confusión de la madre, que se había equivocado con su vestimenta de esa noche. A partir de ahí, todos supimos que no había llegado a su casa y según las antenas de telefonía móvil se confirmó.

P: ¿Por qué rechazó la opción de volver en coche con su madre?

R: Una madre al final siempre se ofrece a eso, lo que pasa es que eran fiestas patronales. No era ni mucho menos la primera vez que Diana había vuelto sola a su casa. Ellos veranean allí desde que las niñas son muy pequeñas.

P: ¿Existe un protocolo específico para este tipo de casos?

R: El protocolo existe. La clave principal para activarlo correctamente es denunciar la desaparición lo antes posible. Por esa razón se pudo propiciar una búsqueda muy activa.

“Denunciaron la desaparición nada más despertarse”

La investigación en un caso mediático

P: ¿Afectó a la propia investigación que fuera un caso mediático?

R: Hizo más daño todo el ruido mediático en torno a la investigación que el propio dispositivo policial que se pudo montar. Desde el primer momento se rastrearon montes cercanos, primero fue por medio de la unidad de la Guardia Civil, que es a los que les corresponden este tipo de investigaciones.

“Los dispositivos policial y popular fueron impecables”

P: ¿Hubo algún otro medio de búsqueda utilizado para la investigación?

R: El Ejército de Tierra, la Armada en este caso, tenía allí destinado un destacamento que luchaba contra los incendios forestales y conocía al fondo la zona. Ellos mismo se ofrecieron para buscarla. También hubo barcos, helicópteros, submarinistas, una cantidad de medios bestiales.

P: ¿Influyó en ‘El caso Diana Quer’ que desapareciera en verano?

R: Sí, totalmente. Influyen 3 aspectos fundamentales: el policial, ya que era un misterio absoluto, el perfil de la desaparecida, una chica joven de 18 años, de fiesta con la que buena parte de la población se puede ver identificada y por último, el panorama informativo con pocas noticias de actualidad.

P: ¿Cuál fue el peor error que cometieron en la investigación de ‘El caso Diana Quer’ que se podría haber hecho de diferente manera?

R: El gran problema que existió fue meterse demasiado en la vida personal de la familia. Hay que informar e investigar en la medida en que los antecedentes afecten a la investigación. Se investigó a la familia, ya que era desestructurada, rota en muchos sentidos, con antecedentes que podrían hacer pensar en una posible desaparición voluntaria. Se escarbó demasiado en el morbo de la familia por ‘El caso Diana Quer’, muchos detalles no eran trascendentes, no afectaban en absoluto a la investigación. Hay que tener mucho cuidado en la información que se escribe por el tema familiar y por otro lado, en el tema policial para no entorpecer cualquier tipo de investigación. Hay mucho enfado por parte de ciertas autoridades porque había filtraciones permanentes.

(Imágenes cedidas por el periodista de ‘El Español’ Gonzalo Araluce)

(Visited 561 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.