Estudiantes, trabajadores y “sisis”

Sisis

En pleno siglo XXI, en un mundo con muchas opciones, la gente no sabe que elegir. El tiempo y el dinero son los valores que nos pueden ayudar a elegir una cosa u otra, estudiar, trabajar o ambas a la vez. Son los “sisis”.

“Sisis”, estudiar y trabajar para madurar e independizarse

Cada vez más gente después del colegio o el instituto decide trabajar para estudiar lo que de verdad quiere, ya que por temas económicos no puede optar a esa carrera o a esa universidad, son los llamados “sisis”, que representan un 8% de la población joven.

Cuando preguntamos a estudiantes que trabajan a la vez que terminan la carrera, nos responden con diferentes motivos: “Yo he venido a estudiar a Madrid. Entre la universidad y la residencia son muchos gastos, así que prefiero trabajar para ganar un dinero y ser independiente”, explica Isabel Espinosa. Ganar dinero para ser independiente y estudiar donde se quiere.

Otro de los motivos es “por la responsabilidad que te da tener un trabajo, te hace madurar personal y profesionalmente”, ha continuado Isabel.

“Trabajar te hace responsable y madurar personal y profesionalmente”

Trabajar y ser independiente

La segunda opción es trabajar, ganar un dinero y quizá ser independiente. Es otra alternativa que otros muchos barajan. Para salir los fines de semana, pagarse los caprichos e irse de viaje en verano. El 51,1% de los españoles entre 16 y 25 años prefiere trabajar antes que estudiar, según datos de La Caixa, en parte debido al crecimiento de los inmigrantes y las muchas opciones de trabajo. Cada vez más personas piensan los mismo: “Para qué voy a gastarme dinero en estudiar, cuando termine nadie me va a asegurar empleo”, opina Javier de Mon. “Hay que tener cierta madurez para trabajar”, añade.

Pero, ¿qué es lo bueno que les aporta? Les preguntamos y dicen que “supone un cambio en la forma de ser, te hace madurar y más responsable. Te hace ser más constante si en un futuro quieres estudiar”. Cuando preguntas a los propios padres te dicen que lo que quieren es que su hijo “estudie o trabajar para que tenga un futuro”.

Estudiar para formarse

La última opción es solo estudiar, sacarse una carrera para en un futuro entrar en el mercado laboral. Estudiar para tener un futuro prometedor en un puesto de trabajo que guste. Supone un gran gasto económico, de tiempo ya que las carreras universitarias son un mínimo de cuatro años. Entonces, ¿por qué prefieren estudiar a trabajar? “Yo quise estudiar derecho porque desde pequeño quería ser agente de deportistas”, confiesa Luis Granados.

Hay que estudiar o trabajar para tener un futuro propio

Los gustos y ambiciones son uno de los principales motivos por los que la gente empieza a estudiar una carrera. Otro motivo es la herencia, la tradición familiar. Preguntamos a un alumno de periodismo por qué eligió esta carrera: “Mi madre es periodista. Me llevaba a su trabajo cuando era pequeño y me gustaba lo que hacía y quiero ser como ella”. Todavía hay jóvenes que estudian una carrera en concreto por obligación de sus padres algo que está desapareciendo.

Estudiar, trabajar o hacer ambas cosas, es para lo que nos han educado. Estudia lo que te gusta,  sin preocuparse de si te hará ser el más rico de todos. Trabaja en lo que te motive, porque lo harás durante la mayor parte de tu vida. Si quieres enriquecerte y trabajar, los “Sisis” cada vez son más.

(Visited 18 time, 1 visit today)

About Alberto C. del Castillo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*