La izquierda propone “cupos de refugiados” para los contratos públicos en Madrid

Los principales partidos de la izquierda española en Madrid (PSOE, Podemos e Izquierda Unida) han lanzado, con el respaldo de 23 ayuntamientos y municipios y el de múltiples ONG encabezadas por Amnistía Internacional, una batería conjunta de propuestas para la crisis de los refugiados (*)

El primer encuentro público que esta plataforma se produjo en mayo de este año, cuando se fijaron los problemas que había que afrontar para tratar este asunto. El segundo paso de este pacto se ha dado este diciembre con la presentación del manifiesto “Refugio y Municipalidad, al que ha tenido acceso cuv3, el cual recoge las propuestas que todos los integrantes comparten.

Las propuestas

Lo que propone “Refugio y Municipalidad” tiene como objetivo sensibilizar a la población española del problema e invertir en vivienda, empleo y protección social. Con esto los impulsores del acuerdo confían en ayudar a que lleguen más refugiados a Madrid y que los que vengan tengan unas mejores condiciones para integrarse sin problemas.

Respecto a la sensibilización, más allá de destinar más recursos a medios tradicionales (como la contratación de personal o campañas), hay una propuesta de crear “agentes anti-rumores” para combatir las falsas informaciones que intentan inducir a dañar la figura del refugiado para que no sea acogido o sea rechazado.

La vivienda también es una de las preocupaciones de este manifiesto. En él se propone por un lado “reservar un cupo de vivienda pública para destinarlo a situaciones de emergencia habitacional” y por otro ofrecer incentivos fiscales a las empresas que alquilen vivienda en régimen de alquiler social.

En lo que afecta al acceso a empleo de los refugiados, desde “Refugio y Municipalidad” la medida más llamativa es que haya un cupo determinado de personas refugiadas en las bolsas de empleo municipal.  Defendiendo este punto desde los partidos firmantes aclaran a cuv3 que “ya existe este cupo para ciertos grupos en riesgo de exclusión social y se trataría de incluir también a los refugiados”. El objetivo sería incentivar a las empresas a contratarles.

“Esperamos reunirnos con Cifuentes a principios de 2018”

Desde los partidos firmantes de este acuerdo aseguran que no se puede llevar a la práctica el contenido el documento sin el respaldo de la Comunidad de Madrid. Por ello esperan que a principios del año que viene comiencen a reunirse con Cifuentes para tratar este tema.

El plazo que se ponen dentro del Manifiesto es que antes del 2019 se hayan dado estas conversaciones. El motivo es que dicho año coincide con las elecciones autonómicas y municipales y consideran que deben quedar claros antes de estos comicios cuales son las posturas de los diferentes partidos ante esta problemática y, si es posible, llegar a un acuerdo sobre la misma.

Qué municipios forman parte del acuerdo

Aunque no se espera que se puedan aplicar las medidas acordadas sin el respaldo de la Comunidad de Madrid, en algunos puntos donde los firmantes gobiernan podrían intentar hacerlo en un futuro. La lista de municipios que forman parte del acuerdo es la siguiente:

1. Alcalá de Henares
2. Aranjuez
3. Batres
4. Ciempozuelos
5. Coslada
6. Fresnedillas de la Oliva
7. Fuenlabrada
8. Getafe
9. Leganés
10. Madrid 
11. Mancomunidad de Servicios Sociales T.H.A.M. (Torrelodones, Hoyo de
Manzanares, Alpedrete, Moralzarzal)
12. Móstoles
13. Paracuellos del Jarama
14. Parla
15. Pinto
16. Rivas
17. Vaciamadrid
18. San Fernando de Henares
19. San Lorenzo del Escorial
20. San Martín de Valdeiglesias
21. San Sebastián de los Reyes
22. Torrelodones
23. Velilla de San Antonio

(*) Este artículo forma parte del proyecto de los alumnos de 4º de Periodismo de Villanueva C.U. para abordar informativamente las principales preocupaciones de los madrileños. Vea aquí el resto de las informaciones 

(Visited 65 time, 2 visit today)

About Álvaro Moreno

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.