“La desaparición de Manuela Chavero marcó la historia de Monesterio”

Manuela Chavero

En la madrugada del 4 al 5 de junio de 2016, una mujer de 42 años del pueblo de ‘Monesterio‘ (Extremadura), llamada Manuela Chavero, desapareció. Se trata de una madre de dos hijos que, de un momento se fue sin dejar rastro. Desde ese momento, diferentes teorías se crearon respecto de su paradero, pero ninguna se llegó a concretar. A pesar del tiempo que ha pasado, la Guardia Civil y su familia sigue investigando. La corresponsal del periódico ‘Hoy’ de Extremadura Isabel Ambrona, especializada en información local, está investigando muy de cerca el caso. “Esta desaparición ha marcado la historia de Monesterio”, admite.

“En cuanto me llegó la noticia fui a hablar con su familia, a la que ya conocía desde antes”

“Tampoco es que hubiera tratado mucho con ella. Pero Monesterio es un pueblo pequeñito, somos como 5 mil habitantes, y al final te cruzas por la calle”, explica la periodista.

La teoría de los investigadores

P: ¿Cuál fue la última noticia que se tuvo de ella?

R: La madrugada del 4 al 5. La última vez que se a vio Manuela Chavero estaba con una amiga. Salió por la noche, por el pueblo. Su mejor amiga la dejó en su casa y fue la última persona que la vio.

P: ¿Cómo accedió a su casa, ya que la puerta no estaba forzada?

R: La teoría que tienen los investigadores es que ella se levantó a abrir la puerta o alguien accedió a su casa con unas llaves. No había nada forzado, ni la puerta, ni ventanas ni nada. Quien lo hizo se la llevó, porque está claro que se la llevaron, porque según sus familiares, Manuela era una persona muy miedosa, no le abría la puerta a cualquiera, no haría ese tipo de cosas y más teniendo a sus niños que, además, conlleva unas cargar familiares.

“Se dejó el móvil encima de la mesa, la televisión y las luces encendidas”

P: ¿Se sospecha de una persona desconocida o alguien de su círculo cercano?

R: Eso es lo que la mayoría de personas se pregunta y lo que le choca a todo el mundo. Tú analizas el suceso desde la personalidad de una persona. Si fuera una persona atrevida, a lo mejor quiere empezar una nueva vida. Como estaba separada del marido, pues mira si es una chica aventurada ha cogido, se ha ido y no quiere saber más nada, pero no era el caso.

La Guardia Civil tiene a dos sospechosos

Según comenta Isabel Ambrona, “su marido ha sido el principal sospechoso desde el principio”. “A ver, esto es un pueblo y aquí todo el mundo habla y a la hora de volcar la información hay que tener mucho cuidado, porque aquí se malinterpreta todo. No tenía buena relación con él y justo al día siguiente, tenía un juicio por la separación de bienes”, afirma. “Se dedicaba a la construcción, y no ha tenido muy buenas relaciones con la gente que se juntaba”.

Actualmente vive en un pueblo de Sevilla y tiene su pareja. En la entrevista que concedió al programa ‘Espejo público’ de Antena 3 le enseñaron una noticia en la que había tenido una pelea en un bar, y que era la coartada suficiente para incriminarlo en la desaparición. Pero inmediatamente lo desmintió y con pruebas. Según Isabel Ambrona, “en su urbanización hay cámaras y la Guardia Civil ha visto sus movimientos y demás. Él está tranquilo, sabe que no tiene nada que ver, que la Guardia Civil lo sabe y ha colaborado desde el principio.

Otro de los sospechosos es un joven del pueblo, con los que Manuela Chavero había quedado en las últimas semanas. La Guardia Civil tiene a diferentes sospechosos.

¿Se ha obsesionado alguien con ella?

“También se llevaron coches para analizarlos. Es de chavales de mi edad, más o menos (26). A raíz de su desaparición, la gente la juzga por haber tenido relaciones con jóvenes, aunque al fin y al cabo es una persona libre y podía hacer con su vida sentimental sin dar explicaciones”, explica Ambrona.

P: Después de más de 1 año de la desaparición, ¿Se sigue investigando el caso de Manuela Chavero o está ya paralizado?

R: Investigar, se sigue investigando. Además, han estado recogiendo muestras de ADN. No es que se haya quedado parada la investigación.

P: ¿Han identificado a alguno de los jóvenes con los que se relacionaba?

R: Se tuvo ahí varios en carpeta, pero se descartaron y salió el nombre y apellido de un chaval, al que se lo ha dejado marcado para toda la vida, porque eso se le va a quedar para siempre. Por ello hay que tener mucho cuidado con esas cosas, porque no podemos decir nada hasta que sea oficial.

P: ¿Siguen la familia manteniendo la esperanza de la aparición de Manuela Chavero?

R: Son ya 17 meses, desde junio, que no se sabe nada de ella. En las desapariciones es crucial los primeros días, las primeras semanas. Ese el principal fallo que han tenido. Desde el ayuntamiento, empezaron a crear un protocolo para actuar las primeras horas. Yo veo complicado que aparezca la verdad, si no lo ha hecho ya… Si lo logra, no va a estar en buenas condiciones, eso ya desde mi punto de vista. Pero la familia sigue luchando por ella.

(Visited 2.377 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.