Amparo y su ángel de la guarda

Jornadas Solidarias

Ben es un liberiano que llegó a España hace más de 12 años. Al principio todo parecía ser un sueño para él. Tenía una casa, pero con la crisis las cosas se pusieron feas. De repente, se vio en la calle sin trabajo, sin dinero y sin poder volver. Sin duda alguna, este joven africano ha dejado huella en todos los asistentes.

Ben acudió a Villanueva C.U. a contar su experiencia como homeless para participar en las Jornadas de Villanueva Solidaria, abiertas a todos los alumnos del centro. Hasta allí se han acercado universitarios de todas las carreras, padres y profesores. Además, se ha podido contar con la presencia de Amparo, una mujer de avanzada edad que pudo disfrutar el año pasado del voluntariado que realizó Villanueva Solidaria en su residencia.

Los testimonios de los invitados

La Jornada comenzaba en el hall principal de la sede de Mirasierra, donde algunos alumnos voluntarios repartían pulseras identificativas y folletos informativos de las distintas actividades que se llevarán a cabo. A continuación, los asistentes acudieron a un aula donde la responsable de Villanueva Solidaria, Begoña Fornés, presidió una sesión en la que Amparo y Ben, con sus testimonios, aprovecharon para acercarse un poco más a los presentes.

Ben quiso compartir con todos los presentes una experiencia de lo más especial para él. Vestido de Rey Mago, el año pasado conoció a Amparo, que no dudó en acompañarle en estas Jornadas. Con regalo incluido, este joven liberiano devolvió la ilusión a estos mayores que tan agradecidos se mostraron.

Los proyectos más innovadores

Dos de los proyectos más importantes que presentó Villanueva Solidaria en las Jornadas fueron Solidaridad en Cadena y Clínica Jurídica. El primero comenzaba el año pasado y consiste en dar formación a personas sin hogar y a niños en riesgo de exclusión social para que juntos se diesen también ellos mismos a los demás. Este año, las Jornadas han presentado algunas innovaciones en proyectos no sólo en campos de trabajo de verano sino en voluntariados que se llevan a cabo durante la semana.

Con Solidaridad en Cadena, los alumnos podrán desarrollar competencias trabajando en equipo. Se trata de un programa de lo más dinámico y sus actividades destinadas principalmente a personas sin hogar, niños inmigrantes, personas con Alzehimer y mayores enriquecerán a todos.

Los alumnos mostraron gran entusiasmo y disponibilidad a la hora conocer los proyectos. Este año, con las novedades que se presentan, cada vez son más los que deciden dar su tiempo a los demás.  No se necesita mucho, con muy poco cada uno de estos programas puede convertirse en algo grande.

(Visited 16 time, 1 visit today)

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*