Juan Dávila, humorista y actor: “Hice reír… y hasta ahora”

Juan Dávila

Policía, humorista tanto en salas como en televisión, fisioterapeuta, actor de cine y en series… Juan Dávila ha hecho de todo en su recorrido profesional, aunque afirma que sabía que “todas las profesiones anteriores a humorista y actor tenían fecha de caducidad”. Y ahí es precisamente donde ha decidido quedarse, en los teatros, haciendo reír a la gente y de paso riéndose de él mismo.

Y es que, el que una vez de niño quiso ser pastor y “llegar a pastorear a mis propias ovejas”, ha acabado desenvolviéndose en el teatro como pez en el agua. Desde que entra por la puerta de los Teatros Luchana, donde actualmente realiza el show Improvisa tío!!, está sonriente, amable y ‘gamberro’ con todos sus compañeros, con los cuales no faltaron bromas, como esa botella de champán “del caro” que ‘pidió’ al regidor para “aparentar estar forrado” camino al camerino donde se desarrolló la entrevista. Todo ello antes, durante y después de una charla en la que Dávila mostró su lado menos cómico, pero sí más cercano.

Pregunta: Nacido en Madrid, ¿cómo recuerda su infancia en la capital?

Respuesta: Mis primeros años los viví con mi abuela en el pueblo, que se llama Carrascalejo de la Jara (risas), en Extremadura, por lo que de mi infancia tengo muchos recuerdos de pueblo. Así he salido de asilvestrado (risas).

P: Me han comentado que de pequeño quería ser pastor, ¿a qué se debió esta idea?

R: ¡No me acordaba ya de eso! ¿De dónde lo has sacado? (Risas). Bueno, al haber pasado tanto tiempo en el pueblo, veía a mi abuelo y a mi tío, el cual sigue teniendo 400 ovejas, cómo las pastoreaban y yo quería de mayor pastorear mis propias ovejas.

P: Dentro de su vida profesional ha hecho un poco de todo. ¿Qué le ha aportado este gran abanico de profesiones para su vida? ¿Añora alguna dejada atrás?

R: Todo lo que he hecho me ha aportado mucho. Yo creo que todo lo que haces o estudias en la vida te va aportando algo que forja tu personalidad, no lo considero una pérdida de tiempo. Y no, no añoro ninguna. Creo que cuando encuentras lo que te gusta, lo sabes bien y te quedas. Sabía que mis anteriores profesiones tenían fecha de caducidad.

“Mis conocimientos de fisioterapeuta me han ayudado a controlar el cuerpo”

P: Dentro de sus profesiones, la de humorista es la que más le caracteriza. ¿Cómo surgió?

R: Empecé yendo a la ‘Chocita del Loro’ y me empecé a enganchar a los monólogos. Hasta que un día el que llevaba la sala me dijo que saliera yo cinco minutos al escenario. Hice reír y hasta hoy.

 P: Ahora se encuentra en este mismo teatro (Luchana) con su espectáculo humorístico de improvisación “Improvisa tío!!”. ¿Alguna anécdota dentro de as funciones que le sorprendiera?

R: ¡Sí claro! En una parte de la función me tocó hacer de perchero. Como el público está integrado dentro del show, un hombre creyó que podía hacer lo que le viniese en gana, por lo que me lanzó una chaqueta como desde la mitad de la sala de butacas y el tío la colgó justo en mi mano. Nadie entendió nada, pero nos dio para hacer algunas bromas.

P: Hablemos ahora de su faceta como actor en ‘El Incidente’ de Antena 3. ¿Qué escenas han sido las que más le ha costado grabar?

R: Dentro de que la serie ya era de por sí difícil de grabar debido a que la mayor parte de las escenas se realizaban en exteriores, las que más me costaron fueron en las que hacía muchísimo frío. Teníamos que rodar en manga corta en pleno diciembre, aunque teníamos que aparentar que hacía calor.

 -P: ¿Le vino bien su preparación como policía para su papel como guarda forestal?

-R: Sí, ya iba con unos conocimientos, como por ejemplo cómo coger una linterna, y un vocabulario que me sirvió de mucho. También me sirvió mi experiencia como fisioterapeuta a la hora de controlar el cuerpo al interpretar, como en las escenas de frío que te comentaba.

‘El Incidente’ se merece una segunda temporada en Antena 3

-P: ¿Habrá segunda temporada de la serie?

-R: A Atresmedia le ha gustado mucho cómo ha funcionado la serie, y de hecho está arrasando ahora mismo en Latinoamérica con 50 millones de espectadores por capítulo. Me gustaría que volviese, aunque no fuese en Antena 3 como ha pasado con ‘Vis a vis’ que la ha comprado la FOX. La serie merece una segunda temporada, pero de momento no hay conversaciones.

-P: La actualidad manda, Juan. ¿Qué opina sobre la situación en Cataluña?

-R: Bueno, opino que la situación ha sido una lucha de egos que al final hemos pagado los de siempre, los ciudadanos. Ha sido una lucha de a ver quién tiene más huevos, cosa que me parece demasiado infantil y que no deberíamos porqué estar aguantándolo. Ellos están ahí para mejorar nuestra situación, no para empeorarla. Van a conseguir que el pueblo acabe unido, en cierta manera contra los políticos, por todos los errores que están cometiendo.

-P: Para terminar, una frase para los jóvenes que quieran ser como usted en un futuro.

-R: Que se lo curren, porque nadie les va a regalar nada (risas).

 

(Visited 40 time, 1 visit today)

About Víctor Díaz

Estudiante de 1º Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*