Podemos seguir caminando aunque sea en silla de ruedas

fisioterapeuta

Gonzalo Garrigós Domínguez lleva catorce años como fisioterapeuta al cuidado de los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Cada vez son más los que se ponen en las manos de este especialista que atiende en varios hospitales de la provincia, así como el Centro Integral de Discapacitados Físicos Vicente Aranda en Ciudad Real.

Su punto fuerte, las residencias de ancianos, donde da lo mejor de sí mismo para la atención personalizada de sus enfermos.

Otros directamente prefieren llamar a la puerta de este fisioterapeuta que trata a sus pacientes en su propia casa. La causa más común de estas visitas son los accidentes de tráfico. Muchos pacientes llegan hasta su domicilio con un esguince cervical, lo que comúnmente se llama latigazo cervical. Lesiones en el cuello y en la columna son las más frecuentes atendidas por los fisioterapeutas.

No hay que dejar pasar las lesiones

Al principio puede parecer poco significativa, pero si se deja pasar la lesión puede llegar a tener consecuencias fatales como cefaleas, mareos, dolores de cabeza, explica Garrigós. Por muy poca cosa que parezca, en estos casos siempre debe ser atendido por un especialista.

Por otro lado, las lesiones de tipo traumático como fracturas o politraumatismos y la lesión medular, entre las más graves, deben ser tratadas con especial cuidado.

La actuación de los fisioterapeutas es esencial

Si hay que poner una etiqueta a la causa de los ingresos en este hospital es sin duda los accidentes de tráfico. “Es prácticamente el día a día”, aclara Garrigós. Cuando una persona sufre un accidente, según el grado y la lesión, puede ingresar en la UVI consciente, sedado o en coma. La actuación de estos fisioterapeutas es esencial en estos momentos ya que deben situar al paciente y a la familia de donde se encuentran.

“Debemos ir todos a una, para motivar y adaptar al paciente a esa nueva realidad”

Durante todo el tratamiento lo que prima es la labor psicológica, no solo por parte del psicólogo sino también por todos los profesionales al tener que adaptar al paciente a una nueva vida, a un nuevo entorno. “Debemos ir todos a una, para motivar y adaptar al paciente a esa nueva realidad”, asegura Garrigós.

El objetivo principal de estos especialistas es conseguir siempre la mayor funcionalidad y rehabilitación del paciente en el menor tiempo posible.

(Visited 97 time, 1 visit today)

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*