“Los coches son cada vez más respetuosos con la bicicleta en Madrid”

El problema de la contaminación del cielo de Madrid es un tema cada vez más importante en la capital. Es muy habitual que cada una o dos semanas se produzcan restricciones de circulación por parte del Ayuntamiento, debido a los altos niveles de polución. Por ello es bastante frecuente que desde las instituciones públicas se traten de fomentar el uso del transporte público o la bicicleta.

Este último es uno de los medios que más crecimiento está experimentando en Madrid. Tanto es así que se calcula que su uso ha aumentado entre un 60% y 80% en seis años. Iniciativas como BiciMAD o la adaptación de las vías para el uso de la bicicleta fomentan el transporte sobre las dos ruedas entre los madrileños. “Se nota que ha habido un cambio de mentalidad, ahora los coches o los taxis son mucho más respetuosos con nosotros”, afirma un ciclista habitual. Pese a todo, queda mucho trabajo por hacer. “Hay obstáculos por todos lados: mucha gente no respeta el carril bici e incluso aparca en él”, comenta un usuario asiduo de bicicleta.

“Hay obstáculos por todos lados: mucha gente no respeta el carril bici e incluso aparca en él”

Miguel, uno de los creadores del blog enbicipormadridconsidera que desde el Ayuntamiento se debe trabajar todavía más en la inclusión de la bicicleta en la ciudad. “El caso de Madrid es curioso, el aumento del uso de la bici no viene acompañado de una mejora de las infraestructuras. Así es complicado aspirar a ser ciudades como Londres o Amsterdam”, afirma. Por otra parte apunta a una falta de presión por parte de las instituciones públicas a quienes usan el coche: “En el momento en el que las ciudades ponen trabas a moverse en coche, el uso de la bici crece. Por ejemplo, en ciudades como Copenhague o Amsterdam, donde es difícil moverse en coche o aparcar, el uso de la bicicleta triunfa”

El éxito de BiciMAD

La implantación del servicio de alquiler de bicicletas en Madrid por parte de Ana Botella ha conseguido que ver ciudadanos utilizando este medio de transporte esté cada vez más normalizado. Actualmente cuenta con cerca de 1.500 bicicletas y tiene un total de 150 puntos de aparcamiento distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. “Es un servicio muy cómodo, alquilas una bici si tienes una necesidad por lo que sea, la aparcas y luego te olvidas de ella”, afirma una usuario.

“En el momento en el que las ciudades ponen trabas a moverse en coche, la bici crece sola”

Otra de las grandes iniciativas llevadas a cabo por el ayuntamiento de la capital, en este caso bajo el gobierno de Manuela Carmena, ha sido la creación de un carril bici en la calle Santa Engracia. “Para nosotros es importante que en calles anchas como esta se habilite una zona para ciclistas. En mi caso me facilita el acceso al trabajo”, comenta Miguel.

La crítica situación del cielo de Madrid provocará que el uso de la bicicleta crezca enormemente a lo largo de los últimos años. Tanto usuarios de este medio como conductores de vehículos de motor tendrán que trabajar en favor de la consolidación de la bicicleta como medio de transporte del futuro.

(Con información de Jorge Morcillo)

(Visited 47 time, 1 visit today)

About Jaime Cases Ruiz - Cámara

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*