“La quiebra de Banesto era previsible”

Mientras la mayoría de medios de comunicación en los años 80 y 90 elogiaban la gestión de Mario Conde en Banesto, la periodista Encarna Pérez analizaba balances de la entidad y veía que las cosas no eran tan bonitas como los medios decían. En definitiva, que “había una gestión muy irregular“. “La quiebra de Banesto era previsible” y Encarna Pérez quería demostrárselo al mundo. En 1993, ella y su compañero Miguel Ángel Nieto se quedaban en la calle tras el cierre del diario El Solperiódico en el que habían estado trabajando los últimos años.

En esta situación, ambos lo vieron claro: Mario Conde era un tema muy potente y decidieron comenzar a investigar la gestión del banco. El resultado fue Los cómplices de Mario Conde: la verdad sobre Banesto, su presidente y la corporación industrial, un libro que llevó al Banco de España a inspeccionar la labor del banquero de Tuy en Banesto. “Fue algo complicado porque Mario Conde tenía mucha influencia directa en algunos medios. La editora del libro me planteó dejar de escribirlo porque las informaciones sobre la entidad seguían siendo muy positivas, pero sabía que su situación era insostenible e iba directo a la quiebra”, desvela.

Una investigación laboriosa y complicada

La recopilación de datos y fuentes tampoco resultó nada fácil ya que había muy pocas personas que estaban dispuestas a hablar de la quiebra de Banesto y la presión que ejercía Conde era enorme. “Durante la elaboración del libro tuvimos sensaciones de que nuestro teléfonos estaban pinchados y también de que nos perseguían. Además siempre intentábamos reunirnos en secreto y en sitios diferentes”, confiesa la periodista.

“Tuvimos la sensación de que el entorno de Conde nos perseguía”

El libro tuvo tres ediciones, sin embargo, tienen sospechas de que muchos libros desaparecieron de manera misteriosa. “Creemos que desde el entorno de Mario Conde hubo compras masivas del libro. No querían que la publicación llegara a mucha gente”, desvela Encarna Pérez. Pese a estos intentos, el libro llegó a manos de los directivos del Banco de España, quienes se pusieron manos a la obra para investigar qué sucedía en la entidad.

Las consecuencias de la publicación del libro

El déficit de Banesto, antes del rescate, era de cerca de 600.000 millones de pesetas (cerca de tres mil millones de euros). El modus operandi del banquero era muy sencillo. El sistema que utilizaba Mario Conde era siempre el mismo: compraba una empresa sin ningún valor, utilizaba su red de contactos para inflarla y cuando pasaba un tiempo se la vendía a Banesto. Aunque la realidad era que esas empresas no valían nada. La quiebra de Banesto se podía anticipar.

El banquero pasó por prisión hasta en cuatro ocasiones: 1994, 1998, 2002 y 2016. Pero tan solo en una ocasión (2002-2005) permaneció más de 12 meses entre rejas. Estos tres años corresponden a la condena del banquero por defraudar a Banesto.

La investigación de Mario Conde por parte de Encarna Pérez y Miguel Ángel Nieto fue uno de los últimos casos de corrupción destapados por periodistas en nuestro país.

(Con información de Jorge Morcillo)

(Visited 174 time, 1 visit today)

About Jaime Cases Ruiz - Cámara

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*