Antonio Rivas, nº1 en iTunes: “Hay que ser fiel a uno mismo”

Antonio Rivas

Antonio Rivas se encuentra en pleno aniversario del número 1 en iTunes gracias a su disco “Por ahí”. El videoclip del single, que lleva por título el nombre del álbum, ha alcanzado casi un millón de reproducciones en Youtube. Dos años más tarde, Rivas está a punto de lanzar su segundo álbum.

Además, no solo ha alcanzado el éxito liderando los rankings, sino que ha conseguido que personas referentes del mundo de la música se interesen por él. El cantante ha trabajado con Ryan Smith, director de música de Rihanna, Beyoncé o Bon Jovi y con Caco Refojo, doble ganador del Premio Latin GRAMMY. En medio del auge de jóvenes cantautores españoles, el panorama musical se encuentra dividido en música comercial y de autor. ¿Cómo se llega a la cima en medio de esta vorágine musical?

P: ¿Se podría decir que la música son modas?

R: Más que modas yo hablaría de momentos. Creo que cada artista tiene su momento, y cada uno lo vive de una manera particular. Algunos artistas tienen una carrera dilatada, cargada de grandes éxitos, pero siempre con picos y valles. El caso es trabajar duro y creer en lo que haces.

P: Todo cantautor tiene un mensaje, centrándonos en tu éxito “Por ahí”, ¿cuál quería transmitir al público?

R: Generalmente en la mayoría de mis canciones intento transmitir más de un significado dentro de la misma letra. Me gusta que cada uno interprete la canción según la sienta. En este caso, podría definirse como esa situación “post ruptura” de pareja, donde alguna de las partes, o incluso ambas, no deja de recordar momentos e intenta que no se pierda el contacto, “el adiós se resiste a ser adiós”. Además, podría interpretarse otra situación de análisis de una realidad social, donde los encuentros verdaderos entre personas cada vez son más escasos y se simplifican con frases hechas de esas que se dicen “Por Ahí”.

Es curioso como las bandas sonoras se adaptan a las emociones del siglo XXI

P: ¿Cree que la música es la manera más directa de llegar a las personas?

R: Sin duda la manera más directa de llegar a las personas es a través de los sentimientos. Si la música te hace sentir algo (alegría, tristeza, miedo, intriga…), lo que sea, sin duda lo será. Una prueba de ello y en la que me suelo fijar mucho, es la evolución de las bandas sonoras en las películas. Es curioso como las bandas se adaptan a las emociones del siglo XXI y como los estudios demuestran que los momentos en los que la gente se emociona, coinciden con los premeditados por el director.

P: ¿Le costó entrar en el mundo de la música?

R: En el mundo profesional, sin duda. Llevo tocando la guitarra desde los 7 años y he tardado más de 20 en sacar mi primer disco. Por el camino hay un aprendizaje de instrumentos, estudio, producción, búsqueda de sonido… siempre he creído en el esfuerzo personal como base del éxito.

P: ¿Algún cantante con el que le gustaría compartir escenario?

R: ¡Con muchos! Bon Jovi, John Mayer, U2, Ed Sheraan… Tuve la oportunidad de conocer personalmente a alguno de ellos como Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith, y estoy muy agradecido por haber podido vivir la experiencia y por sus palabras hacia mí.

“Una canción comercial también puede tener un mensaje que transmitir”

Renunciar por triunfar

P: A pesar de las dificultades del género autor, ¿prefiere una canción comercial o una canción que transmita lo que siente?

R: Para mí una canción que no intente transmitir un mensaje, no tiene sentido. ¡Ojo! Eso, en mi opinión, no quita que la canción sea comercial.

P: Está en plena preparación del nuevo disco y ya tiene nuevo single, ¿le va a mantener en el estilo del disco anterior?

R: Me voy a mantener en silencio por ahora, ya habrá tiempo de hablar del nuevo disco (risas)

P: La industria de la música ha tenido un vuelco muy relevante con la llegada del reguetón, ¿se está comiendo al resto de géneros musicales?

R: No sé si se los está comiendo o no, pero, no se puede negar, que el número de canciones y artistas que se han pasado a ese estilo se ha disparado. Siempre estará el dilema de si es el público el que lo demanda o son las discográficas/artistas/radios quienes inciden a ello.

“Cambiar de estilo si lo sientes, está bien. Otra cosa es que los de arriba te lo ‘aconsejen'”

P: A pesar de todo, numerosos artistas han abandonado su género para probar suerte en ese estilo…  y ha funcionado. Un claro ejemplo es Luis Fonsi, ¿hay que mantenerse fieles al estilo que se defiende y a las canciones que le gusta componer o todo vale por ser estrella?

R: Mi opinión es que hay que ser fiel a uno mismo y a las sensaciones e inquietudes que uno tenga. Si un artista desea evolucionar su carrera hacia un nuevo sonido o estilo porque así lo siente, bienvenido sea. Otra cosa es que los de arriba, ya sea la discográfica o el manager, que son los que ven el negocio, “aconsejen” al artista a orientar su música a la nueva tendencia, aunque el artista no lo sienta.

(Visited 260 time, 1 visit today)

About Nazaret Moris

Estudiante de 4º de Periodidmo y RRII en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*