Sánchez Arévalo: “Cada vez se lee menos. Es dramático”

Hay muchas maneras de contar una historia. En el cine se han abordado diferentes asuntos con un millón de puntos de vista. En el cine español, hasta hace unos años, existía el manido tópico de que las películas que se realizaban eran de baja calidad o “malas“. A partir de esas críticas y estereotipos, directores de una nueva generación han querido y han apostado por cambiar esa tendencia que ha denostado el séptimo arte en nuestro país de una forma insultante.

Uno de ellos ha sido Daniel Sánchez Arévalo. Con su ópera prima, ‘AzulOscuroCasiNegro‘, ganó varios Goya, entre ellos el de mejor dirección novel, lo que da una idea del nivel que demostró detrás de una cámara. Varias de sus obras, ‘Primos’ o ‘La gran familia española’, han sido rotundos éxitos en taquilla y crítica; y además, han lanzado las carreras de actores como Quim Gutiérrez, o Raúl Arévalo, que recientemente ha ganado también varios premios Goya, por su primera película como director , ‘Tarde para la Ira’.

Pregunta: ¿Qué le ha aportado tu nuevo corto (‘Leones’) que no lo hayan hecho otras cosas?

Respuesta: La experiencia personal y vital. Yo creo que conocer la labor de la Fundación Ronald McDonald, estar en contacto con las casas que la integran, con los voluntarios que participan… Entrar en contacto con las familias, con los niños te cambia la vida a nivel personal y contar una historia con total libertad para reflejar la vida dentro de las casas ha sido una experiencia particularmente muy intensa y muy bonita.

“Estar en contacto con los niños te cambia la vida”

P: Ha trabajado en todo tipo de géneros: cine, televisión y ahora cine publicitario. Todas las experiencias que ha vivido, ¿qué le han aportado?

R: Todo suma. En el mundo de la publicidad he trabajado con actores mucho más desconocidos, y es muy bonita la experiencia ya que es la primera experiencia de muchos, y es tan enriquecedor o más, descubrir, más que descubrir, encontrar, pero no solo con los actores, con el equipo técnico, con todos, al final, se trata de ir sumando poco a poco.

“La clave de una película es que todos aporten”

P: Dentro de un rodaje, ¿qué experiencias a nivel humano le han tocado más?

R: Al final, se trata de lidiar con mucha gente, con muchas necesidades diferentes y, como director, se trata de escuchar a la gente. Se trata de aunar que todo el mundo tenga la misma visión o que todo el mundo aporte. La clave es aportar, que todo el mundo sienta que está aportando, y que yo sienta que están aportando algo de verdad, que no sea un paripé; y es lo que hace mejor una película, y, en definitiva la vida.

P: Además de guionista y cineasta, ha escrito un libro, ‘La Vida de Alice’, con el que ha conseguido ser finalista del Premio Planeta; desde su punto de vista, ¿cómo ve que se haya recuperado en los premios la fórmula de los superventas?

“Se tiene que acercar a la gente a la lectura”

El próximo proyecto

R: Se trata de que la gente lea. En este país cada vez se lee menos, lo que es bastante dramático, y el Premio Planeta es el mejor dotado en lengua castellana del mundo, y para mí es acercar a la gente que no lee a la lectura. Es maravilloso que lo ganen Dolores Redondo o Javier Sierra mientras que sus novelas sean buenas y siempre y cuando acerquen a la gente a la literatura.

P: ¿Qué le parece la elección para ‘Patria’ de un tema tan complejo como es la división de la sociedad vasca por culpa de ETA?

R: Maravilloso. He oído que ‘Patria’ es genial, y estaba claro que iba a ser elegido Premio Nacional de Narrativa, y llevar más de 400. 000 ejemplares vendidos es inaudito, hay que aplaudirlo, y más tratando de un tema tan espinoso. Da la esperanza de que no solo se contenta al lector con tramas fáciles de consumir.

P: ¿Qué puede contar de tu próximo proyecto?

R: He estado una semana localizando en Cantabria para mi próxima película. Transcurre en las montañas, en el interior, y tiene una riqueza de un valor incalculable. Basta con una mente que no esté sana para quemarlo todo. Es una historia muy personal, muy sencilla, muy sentida, y vuelve a mis orígenes, a las historias que me mueven.

(Visited 69 time, 1 visit today)

1 comments

Deja un comentario

*