Antón Meana: “Ser justo es más importante que ser objetivo”

El mundo del periodismo deportivo ha dado un giro de 360 grados en los últimos años. En estos momentos, prevalece el entretenimiento y lo que demanda la audiencia es el Real Madrid y el Barcelona, los dos clubes más grandes de España, y prácticamente, del mundo. La objetividad se ha perdido en favor de la pasión, de la emoción, en programas como ‘El Chiringuito’ y, con el bloqueo de los clubes a los medios de comunicación, es tarea de valientes conseguir unas palabras de los jugadores.

Uno de los periodistas más cercanos a la actualidad del Real Madrid es el periodista de la cadena SER, Antón Meana. A pesar de su juventud, ya cuenta con una gran experiencia en el periodismo deportivo, y en la docencia, ya que imparte clases en el Centro Universitario Villanueva, en el Máster de Periodismo Deportivo, donde transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones de periodistas.

Pregunta: ¿Cree que el periodismo deportivo, con la entrada de los periodistas de bufanda, ha perdido objetividad?

Antón Meana: No, yo creo que la objetividad sigue ahí, pero no está demasiado claro si hay que ser objetivo o hay que ser justo. Creo que lo más difícil es ser justo. Se puede ser poco objetivo con un club que te caiga bien o con un jugador con el que tengas relación, va en la forma de ser de cada uno. Por encima de esa objetividad, yo creo que lo más importante es ser justo y decir lo que pasa en cada momento, más que con objetividad, con justicia.

“No es normal que haya ruedas de prensa sin preguntas”

P: ¿Cree que en las ruedas de prensa de los equipos, hay justicia por parte de los jefes de prensa?

R: Estamos aceptando la prensa unas normas que no nos benefician y, cuando no nos benefician a nosotros, no benefician ni al aficionado, ni al oyente. No es normal que haya ruedas de prensa sin preguntas o con preguntas muy limitadas. Creo que los jefes de prensa también ejercen esa labor que los departamentos de comunicación quieren tener: vetar a una serie de periodistas, saltear los turnos de preguntas para que periodistas que sigan la misma línea no puedan preguntar de forma consecutiva, e ir calmando. Es parte de nuestro trabajo y tenemos que acostumbrarnos a ello.

“Mourinho hablaba con el jefe de prensa del Madrid para vetar a periodistas en sala de prensa”

P: ¿Cree que cualquier entrenador presiona a los jefes de prensa para que no haya preguntas?

R: De, por ejemplo, Guardiola, no lo sé, había ruedas de prensa en las que preguntaba todo el mundo, los medios más afines y menos afines a Guardiola y al Barça, se le cambiaba la cara cuando alguien le apretaba. De Mourinho sí, me consta que vetaba a periodistas. Mourinho hablaba con el jefe de prensa para saber qué periodistas iban para que no se diese turno para que no le preguntasen. José Mourinho le decía al jefe de prensa del Real Madrid a quién no tenía que darle turno de preguntas.

P: ¿Cree que todo lo que se habló de su incidente con José Mourinho fue 100% riguroso o hubo exageraciones?

R: Lo que yo dije fue al 100% cierto. En esa versión solo había dos personas: Mourinho y yo. Mourinho no habló y yo dije la verdad completamente. No exageré una sola palabra de lo que sucedió, por lo que no había posibilidad de distorsionar la realidad.

P: Ahora, ¿qué relación tiene con Mourinho?

R: Con Mourinho ahora tengo una relación cordial. Aquello fue un momento puntual, el hacía un papel y yo hacía mi trabajo. No tengo ningún problema con él, y lo que es importante, no me considera un problema.

Deja un comentario

*