El cierre de la Gran Vía divide a los madrileños

La Gran Vía de Madrid se cerrará al tráfico las próximas Navidades y el Ayuntamiento ha decidido mantener de forma definitiva estas restricciones a vehículos privados a partir de ese momento.

Al igual que el año pasado, las aceras serán ampliadas para los peatones durante Navidad, y una vez transcurridas las fiestas se mantendrán esas medidas. La nueva configuración de la calle tendrá dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados y otro para el transporte público y las bicicletas.

“Los ciudadanos reaccionarán positivamente”

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha expresado en una entrevista en Onda Cero su convencimiento de que los ciudadanos reaccionarán “positivamente, como la Navidad pasada”, y ha explicado que con la medida prevista el tráfico de vehículos se reducirá en un 40 por ciento, al circular solo 10.000 vehículos cada día.

La idea es empezar las obras de remodelación justo después de Navidades

Según José Manuel Calvo, los conductores tendrán que buscar alternativas, basándose en que en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad. Con respecto a la postura de la Comunidad de Madrid ante esta medida, Calvo ha afirmado que además de la necesidad de pactar el proyecto, está la “resistencia del Gobierno regional” a entender que Madrid no puede tener los problemas de contaminación, de tráfico o de colapso que tiene ahora”.

La voz de los urbanistas

Por otro lado, el urbanista y voz de los arquitectos de Madrid,  José María Ezquiaga, en su entrevista en La Razón, opina que peatonalizar radicalmente Gran Vía no es una opción sensata porque los cambios afectan también a todas las calles unidas con Gran Vía. “No puede ser peatonal y todas las calles que desembocan a ella estar abiertas al tráfico”, ha explicado Ezquiagalos.

La calle es una de las columnas vertebrales de Madrid, y como tal tiene costillas

Por su parte, el Partido Popular ha emitido un vídeo criticando esta decisión al considerar que una medida tan importante debería ser consultada a la ciudadanía.

(Con información de Cristina Plaza)

(Visited 73 time, 1 visit today)

About Juan Carlos Alonso

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*