Cómo fueron de visionarios ‘Los Nikis’

Los Nikis

Hace 32 años que El imperio contraataca se convirtió en una de las canciones más escuchadas de la época. ‘Los Nikis’ fue el grupo musical creador de esa sintonía que llegó a sonar en las discotecas más emblemáticas de toda España. Con ella alcanzaron su momento de mayor popularidad, y vendieron más de 50.000 copias del álbum “Marines a pleno sol”, disco en el que está incluido este tema.

[Especial de cuv3 “España en la encrucijada”]

La bandera española ha pasado de ser un símbolo “facha” a estar colgada de muchas ventanas

Las iluminaciones del grupo ochentero

Los también llamados ‘Ramones de Algete’ apuntaron en la letra de su canción que varias cosas sucederían en el futuro, pero no en todas acertaron. La Selección Española venció a Yugoslavia en baloncesto, pero no le aplastó por veinte puntos, tal y como ellos predijeron, aunque después sí hubo resultados abultados en sus enfrentamientos contra Serbia.

La tortilla de patatas tampoco ha conseguido que los McDonald´s estén de ‘vacas flacas’. De hecho, desde el año en el que saltó la canción, el negocio de comida rápida- aunque obtuvo un bajón en ventas en el 2001- ha obtenido un crecimiento constante a nivel mundial.

En cuanto a la migración no se equivocaron. Si bien en aquella época eran los españoles quienes emigraban a países como Cuba, Venezuela y Argentina, en la actualidad España ha pasado a ser el destino de miles de inmigrantes, que han descartado Florida, entre otras cosas, por la presidencia de Donald Trump y su pública xenofobia. Sin embargo, el black jack sigue estando a la orden del día en las Vegas, y al cinquillo no lo conocen ni de casualidad.

España se ha convertido en el destino de miles de inmigrantes

El grupo se llevó la palma de oro con la última frase de la canción (“…y la moda es el rojo y amarillo”), ya que con los últimos acontecimientos en Cataluña, la bandera española ha pasado de ser concebida como un símbolo “facha” a ser colgada por la mayoría de españoles en las ventanas de su casa. ‘Los Nikis’ no se confundían, se ha puesto de moda el rojo, el amarillo y la unión de españoles que quieren ser uno.

About Laura Fernández

Estudiante de 4º Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Me encanta! Al principio pensé que era un artículo disperso…pero a medida que iba leyendo …me sentí atrapada por el rumbo del artículo y cómo me llevó de un estado a otro sin darme cuenta pero sin embargo sintiéndolo y vi viéndolo. ..

Deja un comentario

*