De El Imperio Contraataca al himno de España

Los Nikis

¿Qué fue de Los Nikis, ese grupo que nació en los años 80 y le daba la espalda a la “movida madrileña”, que competía con grupos como Mecano u Hombres G y desbancaba a los McDonald´s idolatrando la tortilla de patata?

Actualmente, en un momento en el que España se enfrenta al reto del independentismo en Cataluña, numerosas personas han salido a las calles con la bandera “rojigualda” defendiendo la unidad del paísllegándose incluso a poner el himno en las discotecas más frecuentadas de Madrid. Como ocurría en la década ochentera cuando sonaba la canción El Imperio Contraataca, una de las más escuchadas y aclamadas en la mayoría de discotecas y que la gente la sentía como un símbolo de unión y de orgullo de sentirse español.

[Especial de cuv3 “España en la encrucijada”]

cuv3 se ha puesto en contacto con Arturo Pérez, guitarrista del grupo, que ha revelado algunas curiosidades de la banda española, tanto de entonces como de ahora. Los miembros de Los Nikis, artífices de la música más desenfadada de aquella época, son hoy cuatro licenciados con profesiones dispares -un ingeniero de “teleco”, dos pilotos de Iberia y un emprendedor dueño de una empresa de importación/exportación de productos químicos- que de vez en cuando se suben a un escenario para rememorar aquello de que “España va ganando a Yugoslavia por 20 puntos arriba”…

Pregunta: ¿Cómo surgió la canción de El Imperio Contraataca?

Respuesta: Todas nuestras canciones estaban hechas en clave de humor, sin ninguna pretensión política o educativa. En aquellos momentos el deporte español estaba empezando a ganar algunas medallas, como en baloncesto, y se ve que nos vinimos arriba. Todo muy de cachondeo. Así fue entendida por el público de la época y la gente no le daba la mayor importancia a que la tortilla de patata desbancase a los McDonald´s.

“Eran más listos entonces. Ahora intentan buscarle significados serios y políticos que nunca tuvo”

P: ¿Qué recuerdos tienen de ella?

R: Fue nuestra canción de mas éxito y estuvo sonando en todas las radios y televisiones de entonces, sin que se entendiese de una manera literal el que reivindicásemos la vuelta del Imperio. Parece que eran más listos entonces, porque ahora intentan buscarle significados serios y políticos que nunca tuvo.

P: ¿Con qué grupo actual se sentirían identificados?

R: Nos identificamos con muchos pero, por decir alguno, a nivel nacional Airbag y a nivel internacional Green Day.

“Nos seguimos viendo a menudo y de vez en cuando tocamos juntos”

La vida del grupo

P: ¿Qué relación mantienen actualmente entre los miembros del grupo?

R: Somos amigos de la infancia. Nos conocíamos desde antes de ser músicos y hemos seguido siendo amigos después de dejarlo. La música era nuestra pasión común. Nos seguimos viendo a menudo y de vez en cuando tocamos juntos, aunque no de modo comercial, solo para divertirnos.

P: ¿A qué se dedican?

R: Todos estudiamos carreras superiores. La música era solamente un hobby de estudiantes. Lo teníamos claro entonces y nunca nos hemos arrepentido. Al final hemos acabado en profesiones diversas. El cantante tiene una pequeña empresa de importación/exportación de productos químicos, dos son pilotos de Iberia y yo soy ingeniero de telecomunicaciones y trabajo como consultor de sistemas freelance.

La acogida del público

“En algunos sitios la gente sacaba banderas de España cuando sonaba la canción”

P: ¿Cómo reaccionaba la gente cuando sonaba su canción en las discotecas?

R: Por aquel entonces, nadie asociaba nuestra canción con nada político. La reacción era la normal ante cualquier canción, la gente bailaba y cantaba. No fue hasta mucho después cuando empezamos a ver que en algunos sitios la gente sacaba banderas de España cuando sonaba la canción. La verdad es que nos sorprendió bastante, porque nunca nos significamos políticamente, de hecho nuestro único evento relacionado con la política fue unos conciertos que dimos para el PSOE en las elecciones del 82, y porque pagaban bien. Fue en un par de pueblos de la Comunidad de Madrid. A nosotros nos daba igual unos que otros. Muchos otros grupos hacían lo mismo, la política no interesaba en absoluto a los músicos de esa época.

P: ¿Qué trato recibían por parte de la gente?

R: No eramos un grupo de masas como pudiera ser Mecano o los Hombres G, pero nuestro publico era bastante “fanático”. Venían a pasárselo bien y nosotros lo dábamos todo para que así fuese. Nuestros conciertos eran una descarga de energía y sé que la gente lo pasaba fenomenal. Desde luego nosotros estábamos encantados.

About Beatriz Álvarez-Riestra

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*