Timothy Reckart: “Dirigir una película animada es como dirigir una orquesta”

Timothy Reckart, director y escritor nominado al Oscar en 2012 por el cortometraje “Head Over Heels”, cuenta a sus 31 años con un amplio currículum en el mundo de la animación. Sony Pictures Animation le ha fichado para dirigir su próximo lanzamiento, la película animada The Star”, que cuenta la historia de la Navidad desde la perspectiva de los animales.

En los estudios de Sony en Hollywood recibe a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva. Reckart lleva consigo una amplia sonrisa y desprende una amabilidad que se traduce en todo tipo de atenciones por su parte; es un hombre cercano y desde un primer momento deja ver que lo suyo es la creatividad. Nada de charlas eternas y aburridas en una sala, el recibimiento lo hace en los jardines de Sony, justo al atardecer, rodeados de una preciosa zona verde, decorada con imágenes de las últimas películas de animación que rozan lo mágico.

Allí contó a cuv3 su experiencia en el mundo de la animación hasta su llegada a Sony. Después, enseñó al equipo de Villanueva los estudios de la productora y detalló cómo es la creación de una película animada, los entresijos, los borradores de los dibujos y cómo se busca detalladamente escenarios reales para, posteriormente, recrearlos. También comentó cómo es el proceso de locutar las voces.

  Oprah Winfrey participa “The Star” dando voz a uno de los personajes principales

Pregunta: ¿Qué le inspira la animación?

Respuesta: Siempre me ha gustado la animación desde que era un niño. Pero en especial me enamoré de la animación stop motion, también llamada stop frame animation.

P: ¿Cómo reaccionó cuando le propusieron trabajar para Sony?

R: Era la primera vez que dirigía un estudio, así que me sentía ansioso y nervioso. Dirigir en un estudio significa que tienes todos los recursos que podrías necesitar. Colaboradores talentosos, herramientas técnicas, tiempo y dinero. Pero también significa que hay mucha presión desde arriba.

“No estás haciendo ‘tu película’, estás haciendo la película del estudio”

P: Cuéntenos sobre su trabajo en “The Star”.

R: Mi trabajo es dar notas, expresar mi opinión y, en última instancia, apoyar a estos artistas para crear su mejor trabajo. Entonces, dirigir la animación es como dirigir una orquesta. El conductor no crea ningún sonido musical, sino que guía a la orquesta a trabajar juntos como un grupo unificado.

P. ¿Cuál es el proceso que más le gusta a la hora de dirigir?

R: Siempre me gusta trabajar con el compositor en la partitura de la película. En ese punto del proceso, la mayoría de las imágenes están terminadas, lo que es relajante y elimina mucha distracción. Es un momento para pensar sobre las emociones de la película y cómo quieres que se sienta la audiencia.

P: ¿Por qué se tarda tantos años en producir una película animada?

R: A diferencia de una película de acción en vivo, todo el mundo de una película animada se crea desde cero. No podemos disparar “en el lugar”, no podemos simplemente poner una cámara frente a un actor, no podemos simplemente ir a la tienda y comprar una silla para que el actor se siente. Todo tiene que diseñarse, y luego modelarse en 3D, antes de que los animadores puedan crear la animación.

“Las películas animadas suelen tardar en hacerse entre 2 y 4 años antes de ser llevada a la gran pantalla”

P: ¿…Y su próximo proyecto?

R: Ahora que mi trabajo en “The Star” está terminado, he estado en muchas reuniones en Los Ángeles con productores de cine que están buscando un director. Hay muchas posibilidades emocionantes. ¡Espero encontrar pronto el proyecto perfecto!

P: En el futuro, ¿se ve en otro campo del cine diferente al de la animación?

R. Siempre quise trabajar tanto en animación como en acción en vivo. Me gustan las dos formas de hacer películas y espero que en mi carrera pueda contar historias en ambos medios.

P: ¿Qué tal es trabajar con Oprah Winfrey?

R: -¡Fue maravilloso trabajar con Oprah! Ella podría ser la persona más famosa del mundo, pero no lo hace en persona. Fue muy amable con todos en la habitación. Y hacer actuación de voz es un trabajo difícil. Implica mucha repetición del diálogo hasta que obtienes el rendimiento correcto. Fue muy generosa, siempre dispuesta a hacer otra toma si eso significaba un mejor rendimiento. ¡Me siento tan afortunado de haber trabajado con ella en este proyecto!

P: Y por último, ¿tiene algún consejo para los animadores que se están iniciando en este mundo?

R: Dos cosas: primero, es importante que todos puedan dibujar. Es importante porque es la mejor forma de comunicarse. En segundo lugar, creo que es bueno buscar oportunidades donde quiera que estén. Muchos animadores principiantes probablemente sueñan con trabajar en Disney o Pixar, lo cual es un gran sueño, pero sería una pena que eso les impidiera ver otras oportunidades que podrían estar más abiertas para ellos.

Fotografía: Eduardo Rodríguez Zaballos

[La cobertura completa de la visita de Villanueva a Hollywood]

Deja un comentario

*