“El Gobierno no creía que el desafío independentista llegaría tan lejos”

España se encuentra ante uno de sus momentos históricos más inciertos. El desafío independentista catalán se ha recrudecido hasta cotas nunca antes alcanzadas, causando una profunda ruptura en la sociedad catalana. A pesar de ello, la manifestación del pasado domingo ha abierto la puerta a la esperanza de que pueda haber un diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Una voz autorizada al respecto es uno de los periodistas con más experiencia de este país, José Apezarena. El actual editor de ‘El Confidencial Digital’ y profesor en el Centro Universitario Villanueva en Información y Comunicación Política ha trabajado en medios como Europa Press, Antena 3 Radio, antes de que se produjese el llamado ‘Antenicidio’, la compra de todas las emisoras por parte de la Cadena SER, o la cadena COPE, en ‘La Linterna’. Apezarena aporta su punto de vista acerca de todo lo que está sucediendo en Cataluña con el desafío independentista.

Pregunta: Como periodista, ¿cuál es su punto de vista sobre la situación en Cataluña?

José Apezarena: En este momento, está todo en el aire. Están pasando cosas muy gordas, pero no sabemos qué resultado tendrán. Las salidas de los bancos habrá llevado a la clase empresarial catalana a reflexionar y a la población industrial a pensar “corremos muchos riesgos” y ese sentimiento de temor provoque alguna reacción dentro de Cataluña y que, incluso, no haya que descartar que algún partido, por ejemplo, el PdeCat, decida dar marcha atrás, pero no sabemos cómo va a terminar todo esto.

“No hay que descartar que el PdeCat decida dar marcha atrás”

P: ¿Cómo se ha llegado a esta situación en Cataluña?

J.A: Se ha llegado de dos maneras: Porque el Gobierno no creía que iba a llegar tan lejos, y creo que ha habido dejación de acciones y funciones: ha dejado pasar demasiado tiempo, y en segundo lugar, el independentismo pensó que no iba a resistirse el Gobierno a su marcha, una marcha ilegal, fuera de la Constitución, etc… Hay dos factores: un Gobierno paralizado y un grupo independentista crecido y que creía que nunca le iban a frenar.

P: ¿Cuál es su opinión acerca de cómo se está trabajando desde el Gobierno para rebajar la tensión con Cataluña?

J.A: El Gobierno está en una tesitura muy difícil, que es que el desafío está todavía vivo, es decir, la amenaza de la declaración de la independencia todavía está viva. El Gobierno tiene que ponerse duro, pero ya hay algunos mensajes pequeños y subterráneos de diálogo. Rajoy ya ha dicho alguna vez que habrá diálogo, y hay tranquilidad de que al final habrá diálogo. La acción del Gobierno es mandar el mensaje de que puede dialogar.

P: La situación entre Rajoy y Puigdemont es de tensión. ¿Es posible que se sienten a dialogar tras la presión que se está haciendo desde todos los estamentos de la sociedad?

J.A: Habrá diálogo, pero no tengo muy claro que el candidato sea Puigdemont, porque ya ha dicho que no se presentará a candidato en las siguientes elecciones, se ha autodescartado. Además, está muy criticado en su partido, en el propio PdeCat, hay una parte del partido que le echa la culpa al President, yo creo que el diálogo tiene que ser con ERC y PdeCat, pero ellos buscarán un nuevo candidato.

P: Y si no es Puigdemont, ¿quién será el que se presente por PdCat?

J.A: Hay un personaje interesante llamado Santi Vila, consejero de Empresa. Es alguien que ya tiene experiencia de diálogo con la Administración Nacional, es un tipo moderado, dialogante y con buen tono, bien posicionado en su partido.

(Visited 46 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*