¿Cuánto saben los madrileños sobre el artículo 155?

La ley, interpretable para unos y otros, ha llevado la discordia a la calle. La amenaza sobre una independencia unilateral de Cataluña ha hecho al Gobierno apresurarse a poner el artículo 155 de la Constitución encima de la mesa. Éste recoge que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Los ‘datos’ del 1-O

2.262.424 de votos, 90% a favor de la independencia y 71 municipios en los que había más votos que personas censadas. La jornada desató el nervio social, la gente salió a la calle, pidió democracia frente a la Policía Nacional, la Guardia Civil  y la “pasividad”, en palabras de la Fiscalía, de los mossos d’ Esquadra. Compareció el Govern elevando a cientos el número de heridos por las cargas policiales. Habló Soraya Saénz de Santamaria defendiendo lo acaecido durante la jornada. Después Rajoy habló para avisar de una comparecencia en el Congreso “cuando pueda” y más tarde el Rey se dirigió a los ciudadanos para confirmar que España “está fracturada” y que los poderes legítimos tienen que cumplir sus responsabilidades para evitar la quiebra.

Madrid opina

Rajoy se enfrenta así a la decisión más importante de la democracia en la que tiene que decidir si se aplica o no el artículo que suspende la autonomía de sus funciones. La calle ha opinado sobre la posible entrada en vigor del artículo. El diálogo centra el debate y abarca la mayoría de posturas de los ciudadanos madrileños que han defendido su punto de vista ante las cámaras de cuv3.

“Echo de menos el diálogo”

Las imágenes captadas la jornada del domingo han removido historia y conciencias. ¿Como hemos llegado hasta aquí ? ¿Es posible una solución dialogada? ¿Cabe aún un referéndum pactado? Así está la situación en Cataluña.

(Con información de Marcos H. de la Morena).

(Visited 49 time, 1 visit today)

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*