El mapa de los corresponsales extranjeros en España

Infografia corresponsales extranjeros

La presencia de extranjeros en nuestro país es algo cada vez más frecuente y habitual. Y cuando hablamos de periodistas, más aún. En un mundo globalizado, no es de extrañar que las noticias vuelen como la pólvora, una pólvora que recorre fronteras. Pero, ¿hasta dónde llega la información que sucede en España? ¿Hay alguna manera de contabilizar los corresponsales que son los ojos y oídos de otros países?

Una presencia mundial

Gracias a las bases de datos que registran a los corresponsales acreditados (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, Prensa de la Moncloa y Círculo de Corresponsales Extranjeros), puede generarse una visualización. En ella no sólo se señala el país de origen; también el sexo, el tipo de medio y el nombre del medio. De esta manera, a un golpe de vista puede comprobarse que España está en todos los continentes.

A un golpe de vista se puede comprobar que España está en todos los continentes

Sin Oceanía y con más hombres

Existen dos datos que destacan de esta infografía. En primer lugar, la ausencia de corresponsales que informen sobre nuestro país al continente de las antípodas. Según las bases de datos consultadas, no figuran corresponsales registrados. Eso sí, pueden existir freelances, aunque hay que tener en cuenta que sí existen corresponsales españoles en Australia.

No hay corresponsales australianos en nuestro país, pero sí españoles en el suyo

Por otro lado, siguiendo las gráficas que integra el mapa, se puede apreciar la mayor prevalencia de periodistas hombres que de mujeres. Esto puede seguir denotando una desigualdad que está presente en distintos ámbitos de nuestra sociedad.

No obstante, según este estudio, la tesis se comprueba. España es un país conocido mundialmente, y los corresponsales, de televisiones, agencias, radios y periódicos, con su trabajo “transoceánico”, los responsables de que eso ocurra.

(Visited 63 time, 1 visit today)

About Amelia Orozco

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*