“De la moda solo vemos la punta de un iceberg”

acto

¿Qué es la moda? Con esta pregunta inauguró el acto de apertura del nuevo curso en el Diploma de Comunicación y Gestión de Moda de Villanueva C.U. José Ángel Usero, responsable del laboratorio de tendencias de El Corte Inglés. Usero explicó a los alumnos la representación de la marca en España, del mismo modo que su presencia en Portugal. Su objetivo primordial fue incentivar a los alumnos en la importancia de formarse en moda resaltando el trabajo que hay detrás de lo que se ve a simple vista.

Usero hizo la comparativa de la moda como un gran iceberg en el que la superficie es lo que la sociedad ve en los medios, mientras que la parte oculta es todo el duro trabajo que poca gente sabe pero que a su vez hace imprescindible su desarrollo.

Lo que se conoce con el nombre de laboratorio de observación de tendencias lo describió Usero como una gran biblioteca, cerca de Atocha, donde se recopilan miles de libros, manuscritos y revistas que recogen la historia de la moda hasta la actualidad. Su trabajo no solo consiste en viajar a las distintas ferias textiles en Milán y París, entre otras, sino en elaborar documentos que archiven las tendencias de las distintas épocas, así como nuevas que puedan surgir. Para ello José Ángel Usero debe documentarse de los miles de libros y archivos que guarda el laboratorio de observación.

La moda sostenible y las redes sociales

El invitado se pronunció sobre la importancia del cuidado del ecosistema, moda sostenible, y las redes sociales, describiéndolas como una nueva fuente de consulta y documentación. Pero sin olvidar que en todo momento debe ser selectivo y tener el criterio suficiente para saber distinguir entre qué es o qué podría ser tendencia. Para ello tiene en cuenta el impacto de los usuarios en la red apelando al desinterés de aquellos que tengan más de un millón de seguidores.

Usero fue el protagonista de la apertura del nuevo curso del Diploma de Comunicación y Gestión de Moda

Para finalizar, Usero dedicó unas palabras a los nuevos alumnos que inician su periodo de formación, motivándolos a creer en sí mismos a través de las buenas virtudes que posibiliten el reconocimiento de un buen profesional.

Deja un comentario

*